presupuestos generales del estado

EH Bildu: "El PNV demuestra que no es de fiar con su entrada en club del 155"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho hoy que el PNV ha demostrado, con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que "no es de fiar" y que se ha convertido en "el nuevo socio del club del 155".

EP - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:24h.

BILBAO. Beitialarrangoitia ha replicado, en una rueda de prensa en el Congreso, al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que "lo responsable" hubiera sido no apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy y "poner la agenda vasca por delante de la del PNV".

Tras subrayar que el propio Esteban ha reconocido que no hay ninguna "certeza" de que se vaya a levantar el 155 en Cataluña, ha señalado que, aunque se levantara, existe un "riesgo real de que vuelva a aplicarse en cualquier momento".

Ha criticado también que el PNV apoye unos presupuestos "antisociales", a los que el Parlamento de Vitoria "dijo no mayoritariamente", que "apuntalan al partido más corrupto de Europa" y que suponen una "bofetada a la prioridad de los presidentes Urkullu y Barkos de cambiar la política penitenciaria".

Para la portavoz de EH Bildu, el apoyo del PNV a los presupuestos convierte a los nacionalistas vascos en el "nuevo socio del club 155" y en el "colaborador necesario" del PP y Cs que pone la "alfombra roja a Rajoy y le da oxígeno en sus horas bajas para atacar a Euskadi y Cataluña".

OSKAR MATUTE EN TWITTER

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Oskar Matute se ha dirigido al PNV para afirmar que "coherencia" es defender en la ponencia de autogobierno el derecho a decidir, como ha hecho este miércoles, pero también "confrontar" en la Cámara baja "con quienes aplican a Catalunya el 155 por decidir".

Matute ha realizado estas declaraciones a través de Twitter, después de que la formación jeltzale haya anunciado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por "responsabilidad" y porque "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya", que no solo entiende "inevitable, sino también inminente".

El diputado de EH Bildu ha señalado que "lealtad es respetar y hacer respetar la posición contraria del Parlamento Vasco" a las cuentas públicas estatales.

Además, ha recordado que los pensionistas vascos se manifiestan "en la calle frente a un acuerdo que ven insuficiente", mientras "UPN arranca al PP que no activará la mesa de Urkullu, Barkos y Rajoy para política penitenciaria", y mientras "el 155 sigue", sin que los populares "paguen precio por ese atropello democrático". "Todo un logro, señores del PNV", ha dicho.

Oskar Matute ha apuntado que "coherencia" es defender en ponencia de autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca "el derecho a decidir y en el Congreso denunciar y confrontar con quienes aplican a Catalunya el 155 por decidir".

Por su parte, representante de EH Bildu en la Cámara Vasca Iker Casanova ha asegurado que el hecho de que el PNV "apruebe los Presupuestos del PP con el 155, es romper su palabra y lavarse las manos ante la represión". "Pero aún sin 155, es impresentable unirse al PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias para sostener a un gobierno corrupto, retrógado y centralista", ha añadido.