CUENTAS PÚBLICAS DEL ESTADO PARA 2018

El PNV admite que "no ha sido fácil"la decisión de apoyar los Presupuestos

Aitor Esteban en el Congreso (EFE)

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido hoy que "no ha sido fácil" la decisión del partido de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha afirmado que ha sido una decisión "muy meditada y debatida".

Agencias - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:58h.

MADRID. En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha indicado que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por "responsabilidad" los Presupuestos ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido.

POSIBLE FIN DEL 155

Esteban ha admitido este miércoles que su formación no tiene "garantías" de que el Gobierno vaya a poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya pero que, por los "inputs" que le llegan desde esta comunidad, está convencido de que ese levantamiento es "inminente".

Así lo ha asegurado Esteban en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para justificar la decisión de la dirección del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que este jueves serán enviados al Senado para continuar allí su tramitación.

Esteban ha subrayado que la decisión de respaldar las cuentas públicas no ha sido "fácil", sino "muy meditada y debatida" en el seno de su partido y que la han adoptado desde "el conocimiento y el consentimiento" de que el 155 se va a levantar "en días".

Sin embargo, ha reconocido que no tiene "garantías" de que esto vaya así, sino que está convencido de ello por los "inputs" que le llegan desde Cataluña y que no ha querido desvelar. "No me corresponde a mí dar detalles ni nombres, podría, pero no lo voy a hacer", ha señalado.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Eso sí, ha apuntado que sería "muy curioso" que este miércoles el PNV tumbara los Presupuestos y a los pocos días hubiera un gobierno efectivo en Catalunya porque el presidente Quim Torra accediera a nombrar unos nuevos consellers en sustitución de los encarcelados Josep Rull y Jordi Turull y los huidos Lluis Puig y Toni Comin.

Tras remarcar que "al Gobierno y al PP les quema" la situación en Catalunya y quieren que el 155 "acabe cuanto antes", Esteban ha añadido que confía en que esa "siga siendo" también la "voluntad" de los independentistas catalanes y ha deslizado que, en una situación similar el PNV, "no perdería un segundo en retomar el control de las instituciones vascas".

"Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar, nosotros tenemos conocimiento de lo que tenemos", ha agregado el portavoz del PNV, quien también ha puesto en valor la influencia que ha ejercido su formación desde el pasado otoño y ha revelado que con ella han evitado una aplicación más dura del 155.

Secciones