Galdakao se llena de teatro de altura con los grupos locales

Algunas de las mujeres que integran los grupos de teatro, con la concejala de Cultura. Fotos: I. Ugarte

EPA Galdarra, Aztiak, Izarra y Alborada Berri pondrán sobre las tablas seis obras

Iker Ugarte - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - Se lo pasan en grande y se les nota. Por cómo hablan de sus grupos, cabe pensar que cada uno de ellos ha logrado ser como una segunda familia. Son los grupos de teatro aficionado de Galdakao que, los días 30 y 31 de este mes, y el 7 y 8 de junio, darán vida a la XXI Muestra de Teatro Aficionado de Galdakao. Las representaciones de los grupos EPA Galdarra Galdakao, Aztiak, Izarra y Alborada Berri tendrán lugar en Torrezabal kultur etxea. Cada uno de ellos tiene sus características y un modo de trabajar y entender el teatro, pero lo que sí es una coincidencia en todos ellos es que las mujeres son mayoría. “A veces cuesta mucho encontrar hombres que quieran participar”, contaban ayer en la presentación de esta muestra de teatro.

En el caso de EPA Galdarra, en el grupo la mayoría son chicas, “pero también tenemos algún chico”. Llevan 24 años al pie del cañón, con las dificultades que eso conlleva. Y es que “a veces sale gente, entran otras personas y hay que trabajar muy duro”, pero aseguran que están encantadas y les llena de vida.

En EPA Galdakao, grupo que componen 16 personas ensayamos semanalmente durante todo el año y lo pasamos fenomenal”, aunque “siendo tantos a veces cuesta cuadrar horarios”, contaron Alicia Onaindia y Mariví Altuna, integrantes del grupo. En Aztiak son menos, pero eso también ofrece otras oportunidades. Altami Torres destacó ayer que “llevamos 20 años metidas en el teatro y ensayamos dos días a la semana”. Las obras suele proponerlas su director, Felipe Cuétara, aunque en base a un tema “trabajamos todas y aportamos algo cada una”.

Alborada Berri lleva en los escenarios 21 años, y lo forman 12 personas. Lourdes Iurrebaso y Blanca Epelde ponen en valor su trayectoria, sobre todo por la constancia. Ensayan en Torrezabal dos días a la semana y “lo pasamos muy bien, se hacen grandes relaciones”. Además, “te da una oportunidad muy buena para socializar con lo que te gusta”.

Sobre las tablas se podrán disfrutar obras diferentes. Por parte de EPA Galdarra, han preparado para la ocasión dos: Por la vía rápiday 6. Maila bukatu dut. Los miembros de Aztiak han trabajado en Las Herederas, una obra de su director. Izarra también llegará a Torrezabal con dos sesiones: ¡Cuadros de amor y humor muy frescos!y Tributo a Tricicle. Por último, las integrantes de Alborada Berri han preparado Gente guapa, gente importante, “una crítica a las personas que viven en base a una imagen”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ainhoa Agirregoikoa, destacó ayer que “es un certamen de calidad para los grupos aficionados de teatro que están fuera del circuito profesional”. Por ello, y porque los resultados son muy positivos y de una calidad contrastada, “intentamos que todos los grupos se mantengan”.

Solidario Todas las representaciones comenzarán a las 19.30 horas y tendrán un fin solidario. Con las entradas a 3 euros (2,5 para socios de Torrezabal y grupos de 10 o más) se colaborará con Afavas, la Asociación Vasca de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

Secciones