recargo del 25% del IBI en viviendas vacías

El Ayuntamiento de Bilbao subirá un 1,1% los impuestos en 2019

El incremento de recaudación se destinará a impulsar obras de mejora en la villa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy una subida del 1,1 por ciento en las tasas e impuestos municipales para el ejercicio de 2019, que supondrá un incremento en la recaudación de alrededor de 1,5 millones de euros que será destinado a impulsar obras de mejora en los barrios de la ciudad.

EFE - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:59h.

BILBAO. La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha explicado en comisión a los grupos municipales este incremento, con lo que se ha dado inicio al trámite de presentación de enmiendas previo al debate de aprobación de la Modificación de Ordenanzas Fiscales por parte del Pleno Municipal, según ha informado el Ayuntamiento.

Como excepción a este incremento de los impuestos, se mantendrán congelados para 2019 el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la tasa por expedición de documentos y los billetes sociales de Bilbobus, como son el billete bonificado (Bilbotrans), Gizatrans (para personas mayores de 65 años) e Hirukotrans (para familias numerosas).

La propuesta del Ayuntamiento de Bilbao incorpora una modificación en el régimen de aplicación del recargo del 25% en el IBI sobre viviendas vacías sin residentes, con el objetivo de promover el alquiler y que estas viviendas salgan al mercado, un recargo que se cobra desde este año. 

Por motivos de "equidad tributaria", el gobierno municipal plantea no excluir de la aplicación de dicho recargo -es decir, que tendrán que pagarlo- a las viviendas vacías sin residentes en las que se desarrollan actividades de uso terciario, como peluquerías, despachos profesionales y consultas médicas. El motivo es que el tipo del IBI de las viviendas (en general del 0,1921 %) es más bajo que el que corresponde a los usos de comercio (0,4125 %) y oficina (0,3300%).

El Impuesto de Plusvalía, que se actualizará en un 1,0998 %, se ha adecuado a la normativa foral de Bizkaia para no someter a tributación situaciones "de hecho inexpresivas de capacidad económica", según el equipo de gobierno, que ha destacado que en Bilbao la Plusvalía supone "una baja presión fiscal".

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se ampliarán los supuestos de aplicación de dos tipos impositivos preferentes: del 2 % para obras de derribos, movimientos de tierras y otras complementarias a las de construcción de nueva planta de Viviendas de Protección Pública y Alojamientos Dotacionales de iniciativa pública, y del 2,5 % para las obras de iniciativa privada para supresión de barreras arquitectónicas en urbanizaciones privadas en entornos residenciales, supuestos en los que se aplicara en la tasa por licencias urbanísticas una tarifa reducida (-60 %).

También seguirán vigentes los beneficios fiscales para familias numerosas en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, personas mayores y jóvenes, beneficiarias de la RGI y personas con discapacidad.

El Ayuntamiento mantendrá los beneficios fiscales existentes en la actualidad y las medidas implantadas en los últimos años con el "objetivo prioritario" de contribuir a la regeneración económica en la ciudad y en especial en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se mantendrá la posibilidad de prorratear las cuotas en los supuestos de alta y baja de la actividad en el mismo ejercicio.