Cecobi reitera que abrir los domingos y festivos es decisión de los comercios

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de viandantes y compradores que aprovecharon la jornada de puente con los comercios abiertos. OSKAR GONZÁLEZ

El sector sale en defensa de las críticas vertidas por Ángel Gago, presidente de los hosteleros vizcainos

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La polémica sobre la subida de precios en las finales de rugby cuenta con un tercer protagonista de lo más involuntario. La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) se defendió ayer de las críticas vertidas el martes por Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, quien calificó de “auténtico drama para el visitante” el cierre de los comercios los festivos. Desde Cecobi insistieron en que la apertura en domingos y festivos corresponde “exclusivamente” al ámbito empresarial y criticaron que se utilice al sector del comercio como “muletilla” para desviar la atención en relación a otras cuestiones ajenas.

A través de una nota, reprobaron las declaraciones realizadas por Ángel Gago, ya que consideraron que se trata de “un exceso verbal”, más si cabe cuando la oferta comercial en cuanto a horarios “es de lunes a sábado desde las 10.00 hasta las 20.00”. En ese sentido, aseguraron que “no se alcanza a entender la relación existente entre la subida de precios calificada de abusiva por parte de algunos hosteleros con la apertura de comercios en domingo y festivos, máxime cuando habría que preguntarse si todo el sector hostelero también pertenece abierto en esos día días durante todo el año”.

En la línea que han defendido hasta ahora, reiteraron que “la decisión de apertura corresponde, exclusivamente, al ámbito empresarial desde el respeto absoluto a la libertad de decisión dentro del cumplimiento del marco legal correspondiente”. Aunque en el comunicado que difundió entre sus asociados, el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia parecía alinearse con esta consideración -“siempre hay que respetar la libertad de decisión de las empresas”, recalcó- alegó, a su vez, que “no se puede aceptar que el cierre será fruto del miedo o del temor a las represalias, y menos si estas pueden provenir de entidades -de todo tipo- que por lo general (no siempre) están subvencionadas con dinero público”.

El sector del comercio está en el ojo del huracán después de que Ángel Gago se refiriera a la controvertida decisión de abrir o no los domingos y festivos entre las cuestiones que no contribuyen a promocionar Bizkaia como destino turístico. En cualquier caso, desde Cecobi, que representa a unas 15.100 empresas y autónomos, aprovecharon la coyuntura, “más allá de los constantes y recurrentes reproches”, para instar “a todos los sectores interesados, en la búsqueda de oportunidades, así como de fórmulas para su integración y aportación a la mejora de la oferta turística de Bizkaia”.

Por su parte, desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia anunciaron que mañana se reunirán nuevamente con miembros de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto, a quienes han encargado un análisis para establecer los consejos que orienten a las empresas de cara a los futuros eventos multitudinarios programados en la ciudad. - A. Araluzea

Secciones