Gernika culminará este año la pasarela de Astra

Infografía de la zona con la nueva pasarela y su acceso por una rampa.Foto: G. Udala

Unirá la calle Iparragirre con el entorno de la fábrica de creación y costará 735.000 euros

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika-Lumo - La futura pasarela que unirá la calle Iparragirre con el entorno de la fábrica de creación Astra en Gernika estará lista “para finales de año o a más tardar, a primeros del próximo”, según el alcalde, José Mari Gorroño. El proyecto evitará el trasiego de peatones por el paso a nivel situado junto a la estación de tren y facilitará el tránsito de los conductores que estacionan en el parking de Astra. Muchos usuarios que dejan el coche allí -230 plazas- tienen que hacer un largo recorrido para acercarse al casco urbano y, además, atravesar las vías del tren.

La actuación también pondrá en valor un “entorno infrautilizado” como es la plaza situada frente a las oficinas de Correos, que se acondicionará “como lugar de esparcimiento”, matizó. De hecho, se sustituirá el firme actual por otro de granito y se instalará nuevo mobiliario urbano.

“Queremos darle un lavado de imagen para que la gente disfrute de este entorno porque hasta ahora sólo se utilizada como zona de paso”, añadió. Desde la plaza, los usuarios podrán acceder al nuevo puente de dos formas. Una de ellas consistirá en una rampa de dos metros de anchura, que cumple todos los requisitos de accesibilidad con pendientes del 8%, mientras la otra posibilidad será una escalera. El futuro puente sobre las vías tendrá una altura aproximada de 5x16 metros. Todo el ámbito de actuación ocupa 2.800 metros cuadrados.

La oficina técnica del Consistorio trabaja en estos momentos en la redacción de los pliegos de condiciones para la adjudicación de la obra. El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar el proyecto en julio y arrancar los trabajos para después de verano. El costeo de la actuación alcanza los 735.800 euros, incluidos en el presupuesto de este año. - DEIA

Secciones