Berriz dará voz de nuevo a los vecinos en sus presupuestos

(Juan Lazkano)

La ciudadanía podrá decidir el destino de 150.000 euros para llevar a cabo proyectos en el municipio

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berriz - Un año más, los berriztarras podrán tomar parte en los denominados presupuestos participativos. Implantados por primera vez en 2013, lo que se pretende es que sean los propios vecinos los que definan las necesidades que tiene el municipio. Como viene siendo habitual, se llevarán a cabo dos procesos diferenciados: uno para el núcleo urbano, al que se destinará una partida de 100.000 euros, y otro para los barrios rurales al que se destinará otros 50.000 euros.

Los interesados tendrán el lunes la primera de las jornadas y estará dedicada al núcleo urbano. Así, los participantes debatirán a partir de las 19.30 horas en la casa de cultura sobre los proyectos que deben ejecutarse en el municipio. Tras la jornada del lunes, al día siguiente, a la misma hora y en el espacio cultural, el turno será para debatir sobre los proyectos a ejecutar en los barrios.

Al igual que en los anteriores procesos, los foros se desarrollarán en tres partes. En la primera se informará sobre la metodología de los presupuestos participativos, en la segunda se dará cuenta de la situación actual de las propuestas priorizadas por los vecinos en los foros del año pasado, mientras que en la tercera se recogerán las opiniones de los berriztarras para decidir a qué proyectos destinar las partidas económicas disponibles.

Los proyectos elegidos para el centro urbano el año pasado fueron colocar una rampa de accesibilidad en Legaño, crear un espacio de juegos en Berrizburu, colocar una barandilla en la rampa de acceso al hogar del jubilado e instalar urinarios públicos en el casco urbano. Por otro lado, en los barrios se aprobó colocar señalización vertical en los cruces de los barrios rurales, instalar la señalización de riesgo con el ganado en los barrios, arreglar la barra del bar de la ermita de Sallobente y acondicionar el camino entre Sarrigoiti y Andikona para convertirlo en peatonal. - K. Doyle

Secciones