Bizkaia uno de los más envejecidos del Estado

El envejecimiento se acentúa: 154 mayores por cada 100 jóvenes

La mejor atención a nuestros mayores es uno de los objetivos del ente foral.Foto: Oskar González

La Diputación elaborará un plan para planificar la atención a este colectivo

Aitziber Atxutegi - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika - El envejecimiento poblacional se acrecienta en Bizkaia. Los datos no engañan: hay 154 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 16. El territorio es uno de los más envejecidos de todo el Estado, compartiendo el octavo puesto con Valladolid y Segovia, y muy por encima de la media estatal. Las Juntas Generales pidieron ayer por unanimidad a la Diputación que elabore un plan que, partiendo de un diagnóstico de la situación actual, sirva como base para planificar las demandas futuras y que tenga como objetivo garantizar la calidad de vida de este colectivo. La iniciativa partió del PP pero fue modificada por PNV y PSE hasta lograr un texto que apoyaron todos los grupos. El portavoz popular, Javier Ruiz, advirtió de que el envejecimiento de la población es un fenómeno demográfico “que requiere de compromisos sociales”. Aportó datos relativos a Bizkaia: las proyecciones prevén que, entre 1996 y 2030, se duplicará la población mayor de 65 y de 90 años, pasando de suponer un 15% a un 30%, y de un 4,5% a un 10%, respectivamente.

“Es necesario planificar a medio plazo, que sirva para atender estas demandas”, destacó Ruiz, quien apostó por que este análisis vaya “más allá de la las necesidades ligadas a la dependencia”, abordando otras cuestiones como la perspectiva de género, las relaciones intergeneracionales, el problema del aislamiento o los malos tratos. El plan, en cuya elaboración participará también el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y otros agentes y colectivos implicados, dará continuidad al Plan Estratégico para las Personas Mayores 2013, así como al Plan de Acción para la promoción del Envejecimiento Activo 2010-2011 y al Plan Gerontológico 2006-2011.

Partirá de un diagnóstico y evaluación de los actuales servicios y situación, para realizar proyecciones a futuro y proponer mejoras para dar servicio a una población cada vez más numerosa. Bizkaia es, ya hoy, uno de los territorios más envejecidos del Estado, según los datos del Instituto de Estadística (INE). En el territorio viven 100 jóvenes por cada 154 mayores, un porcentaje solo superado en siete provincias: Ourense (294), Lugo (270), Salamanca (204), Palencia (202), Soria (191), Teruel (175) y Pontevedra (155). Los porcentajes más bajos se dan en Ceuta y Melilla -los jóvenes duplican a los mayores-. La media estatal se sitúa en 118.

Ezkerraldea y la capital son las zonas con la población más envejecida: en Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Bilbao se supera el 20,2% de personas mayores de 65 años de la media vizcaina. En treinta años, en Bizkaia se ha reducido casi a la mitad el número de jóvenes;si un centro escolar antes tenía cuatro clases por curso, ahora solo llena dos. Ni la natalidad ni la inmigración serán suficientes para compensar este envejecimiento: se prevé que para 2031 Euskadi ganará 14.000 habitantes;Bizkaia habrá perdido casi 30.000.

Desde los partidos enmendantes, Zuriñe Argatxa (PNV) hizo hincapié en que este plan futuro tenga en cuenta tanto al 11% de los mayores que necesita ayuda por su condición de dependiente, como al 89% restante, que se vale por sí mismo. Argatxa apostó por crear las condiciones para que las persona mayores “se sientan en casa o como en casa”, con el mayor grado de autonomía posible, conectadas a su red social y evitando su aislamiento.

Por su parte, el socialista Juan Otermin coincidió en que el envejecimiento es un “reto social y político de primer orden”, por la situación que se está viviendo en este ámbito no solo en Bizkaia, sino en toda Europa. El apoderado socialista abogó por “no reducir todo a asistencialismo” porque “la población de mayores es mucho más”.

EH Bildu y Podemos incidieron en la necesidad de que este plan “se cumpla”. “Ya había estudios previos que preveían carencias y decían que había que tomar medidas”, criticó Josu Unanue, mientras que la coalición morada avanzó que hoy mismo registrará una pregunta sobre plazos y compromisos.

Otros asuntos

Remanentes

Secciones