Las cuentas de Getxo recogen la obra en la plaza del Ajedrez

Plaza del Ajedrez, en Las Arenas. (Foto: M. Hernández)

Se mejorarán los polideportivos y los aseos públicos, así como otros parques

M. Hernández - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Getxo - El acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno de Getxo y el PP ha dado forma a unas cuentas que contemplan, entre otras actuaciones, la reforma de la plaza del Ajedrez de Las Arenas. También está previsto acometer inversiones ligadas a la promoción de la vivienda -4,2 millones de euros- o diversas labores de acondicionamiento en los polideportivos municipales -300.000 euros-.

La reurbanización de la también conocida como plaza de La estación de Las Arenas es una demanda que se lleva produciendo en el municipio desde hace años. Ahora, los presupuestos que se aprobarán para este año recogen esa petición, si bien es cierto que el PNV ya anunció en el pleno del pasado enero unos primeros pasos para cambiar su imagen. Así, habló del “compromiso de incorporar de manera provisional macetas, árboles y módulos temporales que mejoren la imagen y confort del espacio”. Las cuentas de este 2018, por lo tanto, reservan 750.000 euros para llevar a cabo estas obras, así como otras de reurbanización de plazas y parques, como la plaza de Alango.

Otras de las inversiones que vaticinan los presupuestos son la adecuación y mejora de los aseos públicos existentes y la instalación de nuevos -medio millón de euros- así como las actuaciones para arreglar el edificio de La Venta -150.000 euros-. Por otro lado, las cuentas también hablan de: la reurbanización de la Avenida de los Chopos entre Salsidu y la rotonda de Fadura, en lo que supone una municipalización de la vía -1,3 millones de euros-, la renovación de alumbrado público mediante los programas de ahorro energético, de corrección de defectos, mejoras... -750.000 euros-;la campaña de asfaltado y mejora del firme -540.000 euros-;la adecuación y mejora de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento -730.000 euros-.

La hoja de ruta económica más inmediata del Consistorio getxotarra también incluye las propuestas vecinales recogidas en el proceso de presupuestos participativos, por eso, se mejorará la accesibilidad con nuevo ascensor que elimina el desnivel desde la estación de Aiboa -900.000 euros-. Las otras aportaciones vecinales coinciden con intervenciones pensadas ya: adecuación de baños públicos y arreglos en parques y jardines.

Desglose De este modo, algunas de las cifras globales del presupuesto del Ayuntamiento de Getxo son las siguientes: 48 millones para los servicios básicos de calidad y mejora del municipio;22 millones para cultura, ocio, deporte, medio ambiente y euskera;20,5 millones para las políticas sociales;21 millones para los proyectos estratégicos;3,2 millones para promocionar la actividad económica y 3,3 millones para la participación ciudadana, la transparencia y la comunicación.

En este sentido, por ejemplo, la seguridad y el orden público se llevan 8,2 millones;la recogida de residuos, 4,7;la residencia municipal, 5,4;el mantenimiento de las playas, 436.659 euros y Getxo Kirolak, 9,1 millones.

El presupuesto no contempla endeudamiento para financiar ni los gastos ni las inversiones. Además, se prevé una reducción de los préstamos de 3,05 millones. Así, desde 2010 hasta este 2018 se pasará de 36,10 a 12,35 millones, por lo que se habrán amortizado 23,75 millones de euros.

Secciones