final de la champions league

The Kop late en pleno corazón de Santurtzi

La peña Bilbao Reds reunirá a más de cien personas el sábado para animar al liverpool en la final de la champions league

Un reportaje de Miguel Ángel Pardo - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

El sábado por la noche todas las miradas del planeta fútbol se centrarán en Kiev, donde Real Madrid y Liverpool se jugarán el cetro europeo en la final de la Champions League. Será una jornada muy especial en muchos lugares solo por lo que significa este evento. Santurtzi también vivirá con especial intensidad esta gran final y todo ello será gracias a la peña Bilbao Reds. Sus miembros son el corazón y la roja sangre del Liverpool en Bizkaia. Y cada día, no paran de ganar adeptos. Todo empezó hace ocho años cuando Dave Guerreiro y Fernando Arlegui, hinchas reds tras haber visto en vivo y en directo varios partidos de los Gerrard, Carragher y compañía decidieron fundar esta peña. “La gente del Liverpool de allí nos dijo que por qué no montábamos una peña y, al final, nos animamos”, apuntan Dave y Fernando, fundadores de Bilbao Reds. Empezaron los dos solos y, por aquel entonces, ni siquiera podrían imaginar que el sábado se vayan a juntar más de un centenar de aficionados del equipo más grande de Inglaterra en el Travel Corner de la localidad marinera. “En estas últimas semanas se han puesto en contacto con nosotros hasta desde Donostia para ver el partido aquí en Santurtzi, es la leche”, reconocen.

El boca a oído fue haciendo que la peña fuese creciendo con simpatizantes del Liverpool no solo de Santurtzi, sino también de otros lugares como Barakaldo, Sestao, Bilbao… En la actualidad son 30 socios que, como Julio Artetxe, Mikel Orme y Ricardo Uresandi, se juntan para ver los partidos de la escuadra liderada por Jürgen Klopp. “Vemos los de Premier, los de Champions… Juntarse para ver los partidos del Liverpool es ya como un ritual para nosotros”, indica Julio Artetxe. Entre todos han formado una gran cuadrilla que no para de crecer. “Está claro que en Bizkaia tenemos una gran conexión con Inglaterra y se puede decir que también con el Liverpool por toda la mística que rodea al club”, asegura Ricardo Uresandi. Esa mística se ha ido forjando en Anfield Road, en The Kop, y ellos, como peña han podido vivir ese ambiente inigualable. “Por desgracia, parece que se está perdiendo ese gran ambiente, pero sí es cierto que en Anfield, en los alrededores, en los bares, se vive un gran ambiente de fútbol. Es una fiesta del fútbol cada partido”, reconocen. También han acompañado a su equipo en algunos duelos europeos disputados en el Estado como, por ejemplo, el que disputaron en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en esta edición de la Champions League.

No podrán estar en la gran final, pero sí vivirán un gran ambiente desde primeras horas del día con la comida oficial de la peña. “La pusimos en esa fecha convencidos de que el Liverpool jugaría la final de la Champions y hemos acertado”, aseguran. Tras ello, llegará el gran momento en el que más de un centenar de personas tratarán de alentar a los Firmino, Van Dijk y Salah, este último, quizá con ganas de mostrar su talento tras haber oído que estuvo “desaparecido” en la vuelta de semifinales ante la Roma. Y es cierto que pudo estar ausente en el Olímpico romano, porque se le vio en Santurtzi. “Quise hacer un poco el gamba, algo diferente y me disfracé de Salah. Mi novia me miró, y me dijo… Pues te pareces”, explica Mikel Orme, más conocido como Mickey The Coach. Esa es solo una muestra del sentido del humor y del buen ambiente que genera esta peña y que este año, sobre todo a partir de cuartos de final, ha mostrado en la calle Itsasalde de Santurtzi en la previa de cada encuentro.

esperando la tormenta De cara a la final del sábado, desde esta peña no dudan en declarar favorito al Real Madrid, aunque saben que si algo caracteriza a su equipo es ser totalmente devastador en pleno trance. “Este Liverpool es como una tormenta, sale a atacar como un vendaval. Sabemos que si salimos a defender, estamos muertos porque, además, no es nuestro estilo”, apunta Dave Guerreiro, ante la atenta mirada de Klopp, su perrita. “Se llama así porque ella es la que manda”, comentan entre risas. Así que esperan con esperanza e ilusión que esa tormenta se desate sobre el césped del Olimpiyskyi de Kiev y esta bella historia que ha ido escribiendo el Liverpool durante esta temporada se cierre con la imagen de Jordan Henderson, capitán red, levantando la que sería la sexta Copa de Europa para el Liverpool. En una jornada en la que Bilbao Reds preparará “unas cuantas sorpresas”, lo único cierto para algunos de sus integrantes será el final de un día tan especial. “Si perdemos la final, lloraré, y si la ganamos, ten por seguro de que también lo haré”, explica Fernando, uno de los fundadores de esta peña que lleva ocho años trasladando un pedacito de The Kop a pleno corazón de Santurtzi.