Un polo de desarrollo eólico en Euskadi

La empresa Haizea Wind se suma a un sector que factura 7.000 millones anuales y emplea a 15.000 personas

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El sector de energía eólica es “puntero” en Euskadi y está formado por más de 100 empresas cuyo volumen de facturación supera los 7.000 millones de euros anuales, con casi 1.000 millones de euros dedicados a I+D+i y más de 15.000 personas empleadas, según señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu. De hecho, Euskadi es una de los territorios “más reconocidas en Europa” por el potencial industrial en el ámbito de la energía eólica y Haizea Wind viene a fortalecer esa “posición competitiva”, indicó el responsable del Ejecutivo vasco.

“Trabajando juntos, instituciones públicas y empresas privadas, vamos a seguir reforzando la generación de actividad económica y empleo, el bien común que compartimos”, añadió Urkullu.

La notable presencia de directivos, empresarios y representantes políticos en la inauguración confirmó la importancia de la nueva fábrica. Entre otros estuvieron, además de los responsables del proyecto, Jose Barreira, de la empresa Tecnoaranda, y Dámaso Quintana, de Haizea Wind;Asier Atutxa, de la APB;Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia;Asis Canales Abaitua, de Iberdrola;Gregorio Rojo, de la Cámara de Araba;Gerardo Toro, de Toro y Betolaza, José Luis López Gil, del grupo IPM;la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia;el diputado foral vizcaino de Promoción Económica, Imanol Pradales;el presidente de Puertos del Estado, José Llorca;María Luisa Guibert, de Algeposa;Iñigo Ansola, del Ente Vasco de la Energía;Adolfo Rey, de la FVEM;José Ignacio Hormaeche, del Clúster de Energía de Euskadi;José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao;Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi;Iñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena, y un largo etcétera. - DEIA