en un catálogo

Críticas a una cadena de moda alemana por publicitarse con una cita usada por los nazis

La cadena de moda alemana Peep & Cloppenburg está recibiendo críticas por publicitarse en un catálogo repartido en varias de sus filiales con la cita utilizada por los nazis "A cada uno lo suyo"(Twitter)

Todavía se lee "a cada uno lo suyo" en la entrada del campo de Buchenwald

La cadena alemana de moda Peep &Cloppenburg está recibiendo críticas por publicitarse en un catálogo repartido en varias de sus filiales con la cita utilizada por los nazis "A cada uno lo suyo", informan hoy medios locales.

EFE - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:45h.

BERlÍN. Con este lema, con el que eran recibidos los presos en la entrada del campo de concentración nazi de Buchenwald, la firma hacía publicidad en el catálogo en cuestión -con una tirada de un millón de ejemplares y repartido en unas veinte de sus tiendas- de camisas, corbatas y pajaritas, entre otras prendas.

"Nos queremos disculpar por haber podido herir sentimientos. No era para nada nuestra intención y esperamos que nos puedan perdonar esta torpeza verbal", declaró Peep &Cloppenburg en una primera reacción tras las críticas.

La empresa lamentó el uso del lema, aunque al mismo tiempo argumentó en su defensa que el equivalente en latín "suum cunique" ("a cada cual lo suyo") se remite originariamente al principio de Justicia en la Grecia antigua y recordó que Platón en "La República" lo describió en estos términos.

Por eso esta cita latina puede encontrarse aún hoy como lema, por ejemplo, en algunos juzgados alemanes, argumentó la cadena.

Pero también esa cita en su versión en alemán "Jedem das Seine" adoptada por los nazis se puede leer todavía hoy en la entrada principal del antiguo campo de concentración.

En Buchenwald fueron recluidos entre 1937 y 1945 unos 250.000 presos, de los cuales se estima que murieron alrededor de 56.000.

Peek &Cloppenburg bewirbt Mode mit Slogan "Jedem das Seine": https://t.co/nmhcoQ8e5X pic.twitter.com/QQ15UddgHG

— sz-online.de (@szonline) 23 de mayo de 2018

Secciones