presupuestos generales del estado

Rajoy aprueba las cuentas y salva la legislatura

El balón de oxígeno le sirve para enderezar un mandato siempre al límite

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La aprobación en el Congreso de los presupuestos para 2018 supone un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de cara a cumplir su objetivo de agotar la legislatura. Desde ayer lo tiene más a su alcance ya que una vez asegurados los dos primeros años de mandato y encarrilado su proyecto de gobierno, le quedan otros dos de mandato y, llegado el caso, podría salvarlos sin grandes dificultades prorrogando las cuentas de los próximos ejercicios, hasta la convocatoria de las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse como muy tarde en junio de 2020. De ahí que ayer no escondiera su satisfacción nada más finalizar el pleno afirmando que la aprobación de los presupuestos demuestra que “hay nivel” en la política española.

En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso el presidente español admitió que “no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas” y les dio las gracias por haber antepuesto los intereses generales de los españoles a los de cada una de ellas. Citó uno a uno a los siete partidos que apoyaron las cuentas (PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias), que dieron la mayoría absoluta establecida en 176 diputados sobre un total de 350 que integran el Congreso. El presidente español agradeció a estas formaciones por el “gran esfuerzo” realizado durante la negociación y se han puesto “en el lugar del otro” para sacar adelante las cuentas, además de que han apostado “por construir y no destruir”, algo que es “muy reconfortante e inteligente.

“No ha sido fácil, ha sido difícil pero creo que han hecho lo que tenían que hacer”, dijo Rajoy de estos partidos, que “pueden sentirse legítimamente orgullosos”. Y concluyó que el acuerdo de los presupuestos es también una muestra de la “buena salud democrática” del país y de la “capacidad de acordar por encima de las diferencias políticas normales y lógicas”.

Al preguntarle si, al igual que afirmó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, le llegan “inputs” de que en breve puede levantarse el 155 porque Torra nombrará nuevos consejeros, Rajoy señaló que como presidente del Gobierno no se puede guiar por “inputs”. “No lo sé. A mí nadie me ha dicho que se vaya a formar un gobierno en Catalunya mañana o pasado”, aseveró. - DEIA