la prueba del de matiena

La prueba Iturraspe

El de matiena, con un recorrido de diez temporadas en el athletic, se juega su futuro con solo un año de vigencia de su contrato

Pako Ruiz - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Ander Iturraspe (Matiena, 8-III-1989) asume que la incertidumbre es parte del fútbol. El centrocampista, que ha completado diez temporadas en el primer equipo, es un futbolista que no deja indiferente a nadie. Para lo bueno y para lo malo. Es consciente de que esta no ha sido su campaña, como tampoco lo ha sido para el resto del colectivo a excepción de contadísimos casos, pero se ha ofrecido y se ha blindado para superar los momentos malos a nivel personal y grupal. Su final de curso no ha sido el deseado, porque José Ángel Ziganda, que ha intentado diversas fórmulas en la parcela ancha, le relegó a la suplencia en los dos últimos partidos de liga en San Mamés e, incluso, fue el descarte en Mendizorrotza para el derbi frente al Alavés.

Una irregularidad que llega a las puertas del último año de contrato de Iturraspe, que el próximo marzo cumplirá los 30 años de edad. El escenario no es cómodo para el centrocampista vizcaino, consciente de que se le mira con lupa de forma minuciosa y que casi no se le persona nada por parte del público, que este ejercicio ha estado de uñas con los rojiblancos. El asunto Iturraspe, con todo, está sobre la mesa de la Junta Directiva de Josu Urrutia, que ya ha mantenido algún contacto con el jugador, pero el porvenir de este depende en gran medida de la opinión del nuevo entrenador, que, además, se encontrará con una especie de overbookingen esa posición con la llegada de Dani García, procedente del Eibar, y la probable de Mikel Merino, del Newcastle.

Iturraspe, no obstante, es un hombre de la casa. Hace veinte años recaló en Lezama y su calidad la ha asomado en numerosas ocasiones. Fue clave en la época de Marcelo Bielsa y en las dos primeras de Ernesto Valverde, entrenadores que supieron rentabilizar la plusvalía que aporta. Con Ziganda, ha tomado parte en 38 partidos, treinta de ellos en LaLiga Santander, y también ha tenido su protagonismo en la Europa League, con lo que se minutaje entre todas las competiciones se ha ido hasta los 2.446 minutos, un recorrido que quizá se ha quedado corto respecto a las previsiones que se habían efectuado.

El nuevo entrenador, que se entiende será Eduardo Berizzo, deberá tomar decisiones. Iturraspe permanecerá muy atento a ellas. Es uno de los futbolistas que se la juegan y son muchos los debates ajenos a la entidad sobre los posibles damnificados con la llegada del entrenador argentino. Sin embargo, las características del de Matiena, que acumula 315 encuentros oficiales como león desde que debutara de la mano de Joaquín Caparrós en septiembre de 2008 en La Rosaleda frente al Málaga, parecen tener encaje con la idea futbolística de Berizzo, muy cercano a Bielsa. Iturraspe no esquiva la situación y admite que ésta le obliga a sacar lo mejor de sí, siempre con el deseo de ser reconocido para el futuro a corto plazo.