prevención de ahogamientos

Bilbao aconseja: Los niños, "a un brazo de distancia"en playas y piscinas

Distribuirá 147.000 ejemplares de un folleto con medidas de seguridad

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:53h.

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao distribuirá en los domicilios 147.000 ejemplares de un folleto con medidas de seguridad para evitar ahogamientos en el que aconseja que, tanto en piscinas como en las playas y los ríos, hay que vigilar de cerca a los niños, "a una distancia máxima de un brazo".

El consistorio ha informado hoy de que buzoneará esta información en las viviendas de la ciudad y la distribuirá también entre los centros municipales, polideportivos y bibliotecas.

A través del área de Protección Civil y Emergencias, el Ayuntamiento ofrece estos consejos para intentar concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención para intentar que este verano el número de ahogamientos sea "cero".

En el folleto se recuerda que el pasado año se registraron en Euskadi 22 ahogamientos mortales -544 en el conjunto de España- y que, por cada caso mortal, hay entre 4 y 10 víctimas que arrastrarán secuelas más o menos permanentes.

En las piscinas y playas, además del consejo para que los niños estén siempre "a una distancia máxima de un brazo" de un adulto, el Ayuntamiento recomienda acudir a los lugares en los que haya un servicio de socorrismo. En el caso de las playas, se pide que se respeten las señalizaciones y los avisos de los socorristas.

No zambullirse se cabeza en aguas de poca profundidad y "no sobreestimar la capacidad para nadar" ya que "el 50 % de las personas ahogadas saben nadar" son otros de los consejos del Ayuntamiento bilbaíno ante la temporada veraniega.

Además, en colaboración con la Fundación Mapfre y el sello Bandera Azul, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para transmitir a las sociedad unas medidas preventivas para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia.

En la zona del Arenal se han instalado hoy varias carpas en las que se imparten talleres de prevención gratuitos dirigidos tanto a menores como a adultos para que conozcan los principales factores de riesgo y aprendan medidas preventivas, con conocimientos elementales de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.