Atara Zarata hace ruido en defensa de las mujeres

Los integrantes de Atara Zarata volverán a subirse al escenario con un nuevo proyecto.Foto: Atara Zarata

La compañía amateur durangarra pide testimonios ciudadanos para crear su próximo proyecto teatral

Kevin Doyle - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - El grupo durangarra de teatro Atara Zarata cuece un nuevo proyecto y para llevarlo a cabo solicita la colaboración ciudadana. Se trata crear una escena en la que recoger la discriminación que sufren las mujeres por el simple hecho se serlo. Por ello, “necesitamos saber qué es lo que las chicas habéis tenido que oír, intuir en la calle, trabajo, en pareja, familia... solo por ser mujeres. Frases, situaciones, conversaciones de WhatsApp, etc. ¡Nos vale todo!”, animan desde la compañía de teatro amateur.

Con el objetivo de contar con testimonios plurales, los impulsores del proyecto también hacen un llamamiento a los hombres. “Necesitamos saber qué comentarios habéis oído sobre mujeres en un entorno o conversaciones en la calle, redes sociales, etc.”, animan convencidos de que la respuesta ciudadana será positiva.

Como viene siendo habitual, desde Atara Zarata quieren realizar una radiografía lo más real posible de cómo las mujeres sufren dicha discriminación en la sociedad actual. Por este motivo, insisten en que “no pongáis filtro ni edulcoréis nada, necesitamos la realidad por muy dura y cruda que sea. Todo será tratado con estricta confidencialidad y sumo respeto”, aseguran.

Con la intención de presentar el trabajo el año que viene, las personas interesadas en colaborar con la compañía durangarra podrán hacer llegar sus situaciones, testimonios y conversaciones a la dirección electrónica atarazarata@gmail.com.

Fundada en 2011, se trata de una compañía de teatro amateur de Durango creada por un grupo de jóvenes con inquietudes y ganas de ahondar en temas de interés social, como la homofobia o la discriminación, entre otros. Con una quincena de integrantes y edades comprendidas entre los 17 y 28 años, “nos mueve la gran afición por el teatro y las ganas de hablar de temas que nos preocupan y lo queremos compartir con más jóvenes como nosotros a través del teatro. Todo ello como hobby, como afición, entendida como espectadores y en este caso como actores y actrices amateurs capaces de entretener y contar historias”, explican sus integrantes.

Gran parte de sus miembros y todos los fundadores de Atara Zarata provienen de Karrika Antzerki Taldea, compañía con casi dos décadas de trayectoria en el teatro amateur, con vocación de escuela y gran sensibilidad a todo lo que la profesión del teatro implica. Otros jóvenes han tenido su primer acercamiento al escenario teatral con programas como Zugan-NI.

Recorrido En lo que a sus espectáculos se refiere, comenzaron con una pequeña pieza teatral de 25 minutos, Desberdinak, en la que abordaron la homofobia. La buena acogida de esta pieza les animó a ampliar el trabajo y convertirlo en una obra teatral. En 2013 llegó Nor Nori Nork, abordando el mismo tema pero haciendo hincapié en los prejuicios sociales que el tema de la homofobia provoca en la ciudadanía. Dos años después, abril de 2015, estrenaron Los insignificantes en San Agustin Kultur Gunea con un gran éxito de público. En este trabajo, fueron siete actores y actrices los que en un cabaret gamberro, reflexionaron sobre la moral, la fe, los estereotipos...

Secciones