Los premios Aixe visibilizan la vida cultural de Getxo

16 agentes e iniciativas de la música, el diseño o el arte fueron galardonadas ayer

Marta Hernández - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Getxo - La cultura que agita cada rincón de Getxo desde las múltiples aristas del arte: audiovisual, escénico, musical, arquitectónico… volvió a recibir ayer el aplauso de su municipio a través de los premios Aixe, que anoche brillaron en su octava edición. Un total de 16 iniciativas y agentes culturales getxotarras fueron distinguidos por su labor en este campo, prolífico desde siempre en la localidad, y por eso, valorado con este “reconocimiento a las personas e iniciativas que trabajan en la cultura en su concepto más amplio: desde las artes escénicas a la educación en valores;desde la música clásica a la arquitectura o desde la literatura a la ciencia y la innovación”.

Entre los nombres propios que colocaron la creatividad expresada en diversas formas, está el de Inés Bermejo, comisaria, directora, organizadora y productora de eventos y certámenes artístico-culturales. Pertenece, además, al colectivo de artistas locales Garrobi. La actriz Irune Manzano fue otra de las galardonadas. Una de las intérpretes de Goenkale, también fue muy conocida por intervenir en la serie juvenil Al salir de clase, donde era Blanca, profesora del instituto al que acudían los protagonistas y madre de Santi (Alejo Sauras) y Violeta (Marta Solaz).

El grupo de pop-rock Smile fue otro de los que se subió al escenario, en la Romo Kultur Etxea, ayer. Con cuatro discos en su haber, esta banda de estilo californiano va conquistando cualquier terreno que pise. Muchos lectores ha encandilado también el escritor Joseba Santxo Uriarte, que además, está al frente de la escuela de bertsolaris de Algorta (Albe). Para él fue otro de los premios Aixe, que también lucen en las oficinas de Old Port Films, la productora audiovisual con corazón en el Puerto Viejo. Ella está detrás del documental sobre la matanza de 31 balleneros vascos en Islandia hace 400 años.

Los otros galardonados fueron Alex Orbe, creador, ilustrador y dibujante;el tenor Mikeldi Atxalandabaso;la familia Abad, que se dedica al diseño industrial;Oliver Design, entidad de diseño y arquitectura náutica;Miguel Ángel Moral, director de la Fundación colegio Vizcaya Fundazioa;Leire Atxa, promotora de la start up Noismart;Sikap, la Asociación Filipina en el País Vasco;Ainhoa Ortells, artista plástica;Ibai Gorordo Fernández, ingeniero;Rosario Fernández Urzelay, directora de Editorial Cantábrica, y Alfonso Batalla, fotógrafo.