con el patrocinio de DEIA

El gran salto del marketing

El evento hoy es marketing, que visita bilbao con el patrocinio de DEIA, abordará cómo vender en un entorno complejo condicionado por las nuevas tecnologías

Un reportaje de Adrián Legasa - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

LAS nuevas tecnologías, y en especial el teléfono móvil, han reconfigurado el perfil del consumidor. Los nuevos hábitos de consumo obligan a los departamentos de marketing de las empresas a reciclarse rápidamente para no perder el pulso al mercado. “Ha habido que experimentar, aprender del ensayo-error y sobre todo formarse ante la nueva realidad”, explicó a DEIA Joaquín Calvo, de la escuela de negocios ESIC, que organiza el evento Hoy es Marketing que visitará Bilbao el próximo día 31.

La jornada tendrá lugar en el Palacio Euskalduna y un año más aspira a ser una referencia para los directivos y profesionales del sector en Euskadi. De hecho, Hoy es Marketing, que cuenta con el patrocinio de DEIA y la colaboración de la Cámara de Comercio, visita cada año otras ocho capitales, además de Bilbao, y se considera uno de los principales eventos de marketing a nivel estatal.

El objetivo de la cita es poner en común las herramientas con las que las empresas afrontan la revolución que vive el mundo del marketing en la era digital. “Es una oportunidad única para que profesionales y directivos de empresas, consultores y estudiantes de posgrado, conozcan de primera mano cómo las empresas entienden y llevan a cabo las mejores estrategias”, señala Calvo.

Las tecnologías han tomado la palabra, explica el director de ESIC Experience, y para enfrentarse al mercado no hay atajos para esquivarlas. Internet, las redes sociales y, sobre todo, el uso del teléfono móvil, han cambiado las formas de vender. “La tecnología móvil ha facilitado la vida a los consumidores, pero ha supuesto una acelerada readaptación interna en los departamentos de marketing”, explica Calvo.

En esa transición, entre otros cambios se ha pasado de una campaña centrada en el producto a situar al consumidor en el centro. En ese sentido, proliferan las campañas personalizadas donde el foco es “el consumidor y su experiencia particular con la marca”, remarca el experto. Ahí es donde las propias necesidades de las personas también dan un giro al ampliar el abanico de oferta en casi todos los ámbitos. “El consumidor no siempre sabe lo que quiere o que lo quiere de hoy para mañana”.

nuevos competidores Pero eso no significa que el consumidor haya perdido capacidad de decisión. Al contrario, es un potencial cliente “más exigente, dinámico, impaciente, está más informado y se ha superindividualizado”. “Los profesionales del marketing se enfrentan a un consumidor que se ve con poder para doblegar a las marcas gracias al efecto de las redes sociales. Es un cliente despiadado e infiel, que busca experiencias inmediatas”, reflexiona Calvo.

Las nuevas tecnologías pueden por tanto servir de ayuda, pero también obligan a afinar la estrategia. Y los expertos advierten de que la revolución del marketing no ha terminado. El momento “intenso y convulso” que vive el sector se acentuará en los próximos años. No solo hay que estar en Internet, hace falta una estrategia planificada para llegar al consumidor. Los canales de distribución y venta se multiplican, hay nuevos medios de comunicación y aumenta la competencia. “Han aparecido competidores en lugares insospechados”, señalan desde ESIC. En esta edición va a tener un protagonismo especial el marketing deportivo y uno de los platos fuertes en la jornada del próximo día 31 será el debate sobre esponsorización y patrocinio en el deporte, que contará con la participación de expertos como Antonio Lacasa, director de Programas y Proyectos en el ámbito deportivo de ESIC.

Asimismo, estarán presentes Germán Mugueta, director comercial del Athletic Club, y Carmen Cabrera, de Iberdrola, compañía muy implicada en el patrocinio del deporte femenino.

El objetivo es mantener el tirón logrado el año pasado, cuando participaron en Hoy es Marketing Bilbao una veintena de empresas y más de medio millar de directivos y expertos del sector. A nivel estatal el evento cuenta con la implicación de más de 7.700 profesionales de cerca de un centenar de compañías.