Producto Interior Bruto

La economía vasca crece un 3,1 % hasta marzo y el empleo un 2,2 %

Respecto al cuarto trimestre de 2017 el incremento del PIB se ha cifrado en el 0,8 %.

El crecimiento económico ha sido positivo en todos los sectores de actividad excepto en el primario

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:33h.

GASTEIZ. El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha crecido un 3,1 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017 y el empleo un 2,2 %, con evoluciones positivas en todos los sectores excepto en el primario.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha confirmado de este modo las previsiones económicas que hizo hace un mes y ha señalado que respecto al cuarto trimestre de 2017 el incremento del PIB se ha cifrado en el 0,8 %.

El crecimiento económico ha sido positivo en todos los sectores de actividad excepto en el primario, donde se ha registrado un retroceso del 5,6 %, al igual que ha ocurrido con el empleo en ese ámbito, que se ha reducido un 0,4 %.

Por territorios históricos se observa que Gipuzkoa presenta el mayor avance del PIB en términos interanuales, un 3,4 %, seguido de Araba con el 3,3 % y de Bizkaia con el 2,9 %.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, destaca el crecimiento global en un 2,2 % interanual y en un 0,5 % respecto al cuarto trimestre de 2017. 

La evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad, excepto en el sector primario (-0,4 %). Sobresale el dato del sector de la construcción, con un crecimiento del 2,9 %, por encima de las tasas registradas a lo largo de todo el año pasado. En los servicios el empleo ha aumentado el 2,3 % y en la industria el 1,6 %.

En el análisis sectorial, el Eustat destaca que el PIB de la industria ha crecido un 3,7 % interanual, igual que en el cuarto trimestre de 2017, y el subsector que ha tenido mayor avance es el de industria manufacturera (3,9 % de crecimiento).

La construcción por su parte ha tenido una tasa positiva del 2,7 % y el sector servicios logra un ascenso del 3,1 % y avances en sus tres subsectores: Comercio, hostelería y transportes (3,1 %);Resto de servicios, que engloba actividades profesionales, financieras y seguros, (3,1 %), y la rama de Administración pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales (2,9 %).

En cuanto a la demanda, se constata la solidez de la demanda interna, que crece un 3%, gracias a que sus dos componentes evolucionan de forma positiva: la formación bruta de capital sube un 3,7 % y el gasto en consumo final, un 2,8 %.

El sector exterior refleja por su parte un importante dinamismo, con un mayor nivel de crecimiento de las exportaciones (6,5 %) que de las importaciones (6,2 %).

El consumo privado crece un 2,9 %, una décima más que el trimestre precedente, y el consumo de las administraciones públicas un 2,6 %, lo que conlleva que el gasto en consumo final, que incluye a ambos, sea de un 2,8 %.

En cuanto a la inversión, el crecimiento interanual es del 3,7 %, una décima menos que entre octubre y diciembre de 2017. El avance se debe a que la inversión en bienes de equipo sube un 4,8 % interanual y el resto de inversiones, más ligadas al sector de la construcción, crecen un 3 %, aunque este ascenso es cuatro décimas inferior al del trimestre anterior.

Gracias es estas evoluciones positivas el conjunto de la demanda interna registra un crecimiento del 3 %.

Secciones