Disobedience, un desafío en femenino

El chileno Sebastian Lelio, reciente ganador del Oscar con ‘Una mujer fantástica’, presenta su primera película en inglés

El chileno Sebastian Lelio, reciente ganador del Oscar con ‘Una mujer fantástica’, presenta su primera película en inglés

Cuando Ronit regresa a su comunidad judía ortodoxa, se siente atraída por una examiga de la infancia

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Hace solo unos meses que hizo historia con su filme Una mujer fantástica, al convertirse en el primer cineasta chileno en lograr un Oscar, y ahora los cines estatales acogen el último proyecto de Sebastián Lelio: Disobedience. La película cuenta con la interpretación de Rachel Weisz y Rachel McAdams, que encarnan a las dos protagonistas de la historia.

Con un guion escrito a cuatro manos, entre el propio chileno y la guionista Rebecca Lenkiewicz, la pareja se ha basado en la novela homónima de la escritora británica Naomi Alderman y presenta una historia de amor lésbico en el corazón de una comunidad judía ortodoxa de Londres. La lucha de las dos mujeres por la aceptación de su relación será el hilo conductor del filme. A ojos del director, se trata de una historia sobre personas que quieren cambiar y evolucionar, pero para conseguirlo deberán enfrentarse a estructuras sociales y políticas muy rigidas. Una confrontación y represión que envuelve al mundo actual hoy día, reflexiona Lelio.

La fotógrafa Ronit Khruska regresa a su comunidad judía ortodoxa en Hnedon, al noroeste de Londres, después de la muerte de su padre rabino. A pesar de la tensión que rodeó la partida repentina de Ronit el verano anterior, su amigo Dovid Kuperman, muy cercano al rabino, le invita a quedarse con él y su esposa. Y Ronit se sorprenderá al descubrir que esta es su ex mejor amiga Esti, con quien comparte un pasado complicado que hará que la convivencia entre ambas sea muy tensa.

SER FIEL A UNO MISMO En palabras de Lelio, si bien el trasfondo judío es importante, se trata de una historia universal: “Ronit es una mujer moderna de espíritu libre que ha renegado de sus orígenes, mientras que Esti ha permanecido en su comunidad, pero ha dejado de ser fiel a sí misma”. De ahí el propio título de la película: Desobedencia.

Se trata, además, de la primera película que Sebastián Lelio realiza por encargo, tras recibir la llamada de los productores del proyecto. Y lo hace, además, en la que es su primera película en inglés. Porque Disobedience ha sido y es un reto tanto para el cineasta, como a los personajes de la historia.

Secciones