Estrenos teatrales

La gran variedad de la oferta teatral

David Barbero - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:05h.

Vamos a aprovechar la cartelera teatral de este último fin de semana de mayo para hacer una demostración de la gran variedad que existe en la oferta de las artes escénicas que se hace en los teatros vizcaínos. Hay obras clásicas, como ‘El caballero de Olmedo’.‘Crimen y telón’de Álvaro Tato tiene difícil catalogación. Existen monólogos de destacados intérpretes, como Rafael Álvarez, el Brujo. Textos modernos de creación inmediata son presentados por la actriz Bea Insa. Se propone ópera tanto para mayores como para niños, que ofrece la Abao. También hay una dramatización poética con substrato político como la de Alberto San Juan, e incluso se presentan atractivos espectáculos de magia como el de Anthony Blake.

‘EL CABALLERO DE OLMEDO’

Es una muy cuidada producción de la compañía Noviembre teatro, como todas las que acostumbra a hacer este selecto grupo de profesionales. Es una de las obras más liricas de Lope de Vega. La versión y dirección de Eduardo Vasco destaca el carácter tragicómico de la pieza. Por medio, está también el confuso y dudoso sentido del honor del teatro español del siglo de oro. La interpretación ha sido uno de los estandartes de esta compañía. Al frente del elenco están Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta. Estará en el Teatro Barakaldo. En este mismo local, tendrá cabida también‘Hozkaitua’en euskera.

‘CRIMEN Y TELÓN’

En este espectáculo de Ron Lalá, cabe la intriga junto a un recorrido de numerosas obras clásicas. Detrás está Álvaro tato como autor y Yayo Cáceres como director. Esta vez se han inventado un tratamiento de investigación detectivesca que añade un gran atractivo. Se puede disfrutar en el Teatro Serantes de Santurtzi.

EL BRUJO

Rafael Álvarez, conocido como ‘El brujo’, es un actor tan virtuoso en sus interpretaciones que está siempre por encima de lo que representa. Desde hace tiempo, se ha convertido también en autor y director de sus espectáculos. Ahora viene con ‘La luz oscura de la fe’. Trata sobre la escapada, novelesca y milagrosa, de San Juan de la Cruz cuando fue encarcelado por sus superiores carmelitas, Allí escribió algunos de sus mejores poemas que El brujo recita.

ZER(K)NIAS

Entre sus muchas iniciativas, la Sala La Fundición de Bilbao promueve una convocatoria de creadores y colectivos de las artes escénicas del País Vasco. Ha reunido estas propuestas y las ofrece en este último fin de semana de mayo. La actriz Bea Insa protagoniza las dos primeras piezas. ‘Le jour se leve’ y‘Paradigma’. La 9ª compañía presenta‘Elle n’est pas Liz Taylor’. ATX Teatro interpreta en euskera ‘Tomiris’.

ANTHONY BLAKE

Los magos e ilusionistas tienen una pelea por conseguir que el colectivo de las artes escénicas reconozca el gran protagonismo que tienen en el panorama teatral. De hecho, los espectáculos de magia están entre los más aceptados por el público. En esta ocasión, el Teatro Campos Elíseos ha apostado con uno de representantes más exitosos: Anthony Blake. Titula su espectáculo ‘Prácticamente improbable’. Es una secuencia continua de situaciones imprevisibles. Requiere una gran participación del público asistente.

ABAO

Es tanta la actividad de los Amigos bilbaínos de la ópera que este fin de semana ocupan los dos locales teatrales mas importantes de Bilbao. En el palacio Euskalduna, están cerrando la temporada de ópera por todo lo alto. Han elegido nada menos que‘Norma’de Vincenzo Bellini. En el Teatro Arriaga, desarrollan el cuatro espectáculo de su programa ópera txiki. Presenta ‘Allegro vivace’. Comparten la producción del Gran Teatre del Liceu. Es una manera de contagiar el amor a este arte entre los más pequeños.

PABELLÓN 6

Este local, regido por el colectivo de profesionales de las artes escénicas, mezcla sus propias iniciativas con propuestas interesantes venidas de fuera. En esta ocasión, presentan‘España ingobernable’procedente del madrileño Teatro del barrio. Es una producción del inquieto y batallador Alberto San Juan. Teóricamente es un recital poético, acompañado de la música que interpreta el guitarrista Fernando Egoscue. Pero la intención del protagonista lo lleva más allá premeditadamente.