tras la sentencia de la trama gürtel

El PNV, dispuesto a "hablar"con el PSOE de la moción de censura

Esteban dice que hay "demasiadas incógnitas" y si Sánchez "solo busca una foto" o tiene "soluciones concretas para la crisis del Estado"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la disposición de su formación a "hablar" con el PSOE de la moción de censura para conocer cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones" y sobre Cataluña, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:11h.

BILBAO. En declaraciones realizadas e Sabin Etxea, en Bilbao, Esteban se ha referido a la sentencia del caso Gürtell, conocida este jueves, y a la moción de censura registrada por el PSOE 24 horas después.

Tras admitir que no conoce cuál es "la intención" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al plantear una moción de censura y tampoco con quién quiere hablar, ha advertido de que si su voluntad es hablar con el PNV "hablaremos" para conocer "su planteamiento con respecto a Euskadi y sus aspiraciones, y con respecto a Catalunya, el momento actual y qué es lo que él haría".

"Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso... hay demasiadas incógnitas que tendrán que irse aclarando en próximos días y, en función de la valoración que hagamos con su planteamiento, tomaremos la decisión en el momento oportuno", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que prefiere que se haya llegado al actual momento "con un Presupuesto aprobado en el Estado, ya que si no la circunstancia pudiera ser dramática" tanto en el plano institucional como en el económico. "Dentro de lo malo, el hecho de que haya un Presupuesto puede ser positivo", ha valorado.

Cuestionado por si es momento adecuado para presentar una moción de censura, ha defendido que "los instrumentos están ahí, pero tiene que saberse para qué se utilizan y lo que se pretende".

"Si lo que se busca es únicamente una foto y un protagonismo que el PSOE puede necesitar, o va a más y tiene planteamientos profundos, tiene soluciones concretas a la crisis a la que se enfrenta el Estado español;pero ahora mismo no sabemos nada", ha insistido.

SENTENCIA GÜRTELL

Por otro lado, se ha referido a la condena contra los acusados en el juicio de la trama Gürtel conocida este jueves, en la que también se alude a una "caja B" del PP como sistema de financiación.

A juicio de Esteban, era "evidente para todos" que el Partido Popular tenía "un problema con la corrupción" en el que "muchas personas" que pertenecen a la formación se han lucrado y "parece que también el propio partido".

"Es evidente que el PP le debe una disculpa a la sociedad y tiene que reparar el quebranto sufrido. Es también muy claro que tiene que dar explicaciones y aclarar qué medidas va a tomar dentro del partido para que estas circunstancias no vuelvan a repetirse en el futuro", ha finalizado.