pleno de control en el parlamento vasco

Urkullu está "seguro"de que se "va a levantar"el 155 en Catalunya

 Afirma que el apoyo del PNV a las cuentas públicas "no da ningún cheque en blanco" al Gobierno del PP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que está "seguro" de que se "va a levantar" el artículo 155 y ha dicho que gracias al apoyo del PNV a las cuentas públicas se mantiene la capacidad de trabajar una solución en Catalunya porque sin presupuestos "todas las puertas estaban cerradas".

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:27h.

GASTEIZ. Urkullu ha respondido así en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha reprochado al partido del lehendakari, el PNV, que haya pactado los presupuestos con el partido "más corrupto de Europa".

El lehendakari ha replicado que la alternativa a dicho acu erdo suponía "más confrontación, inestabilidad, tensiones y probablemente elecciones".

Además, la opción de no apoyar los presupuestos "era el artículo 155 sine die durante más y más tiempo", ha enfatizado.

No obstante, Urkullu ha dejado claro que el apoyo del PNV a las cuentas públicas "no da ningún cheque en blanco" al Gobierno del PP. "Al contrario, da una oportunidad a posibilitar una solución pactada a Cataluña", ha opinado.

"Gracias a este acuerdo se mantiene la capacidad de trabajar una solución en Catalunya a través del diálogo", ha reiterado.

"¿Había otra alternativa presupuestaria sobre la mesa?", ha preguntado Urkullu a EH Bildu. La única, ha continuado, era "el no acuerdo y probablemente el no Gobierno" y esa situación sí que era negativa para la agenda vasca, para los pensionistas, para la recuperación y para el autogobierno vasco.

Ha insistido en que el apoyo del PNV a los presupuestos es positivo para los intereses de Euskadi y para los vascos porque garantiza las inversiones que ya se pactaron el pasado año mediante un montante de 540 millones de euros.

También, ha añadido, son positivos para los pensionistas, para la igualdad, para la estabilidad y para continuar creando empleo.

La portavoz de EH Bildu, en cambio, ha lanzado duros reproches al lehendakari y al PNV por este apoyo presupuestario que "da oxígeno" a un PP "corrupto" como lo demuestra "la sentencia de Gürtel sobre la caja B" de este partido.

De nuevo el PNV, junto con Ciudadanos y UPN, han salvado al Gobierno de Mariano Rajoy, ha denunciado Iriarte.

Ha acusado al PNV de no cumplir con su palabra de no respaldar ni negociar las cuentas estatales mientras estuviera en vigor el artículo 155 en Catalunya. "No han sido honestos", ha dicho tras augurar que mañana "miles de pensionistas" tomarán las calles para rechazar ese acuerdo.

Había una alternativa, ha proseguido Iriarte, que era haberse negado a ese acuerdo, "decir no a la corrupción, no al recorte de los derechos de los más desfavorecidos, no al recorte de libertades".