Consejo Vasco de Universidades

Las tasas universitarias se mantendrán congeladas en Euskadi

La medida beneficiará a todos los grados y a la totalidad de las matrículas

Las tasas universitarias se mantendrán congeladas en Euskadi por cuarto año consecutivo, tras la decisión adoptada por el Consejo Vasco de Universidades a petición del Gobierno vasco, lo que permitirá que los estudiantes puedan acceder a estudios universitarios "sin un incremento en su esfuerzo económico" durante el curso académico 2018-2019, según ha informado el Departamento vasco de Educación.

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:25h.

BILBAO. Esta medida beneficiará a todos los grados, con independencia de "su nivel de experimentalidad", así como a la totalidad de las matrículas, tanto la primera matrícula como las posteriores derivadas de las sucesivas convocatorias. También los estudios de máster verán congeladas sus tasas para el próximo curso.

De este modo, las tasas se mantienen "inalterables" a lo largo de los últimos cuatro cursos académicos (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y el próximo 2018-2019), ha recordado Educación. La última modificación de tasas se produjo en el curso 2014-2015, cuando se aplicó un incremento del 0,4%, equivalente al incremento del IPC.

BECASPor otra parte, durante este curso, un total de 13.965 estudiantes han recibido una beca en las diversas convocatorias que el Departamento de Educación abre para el alumnado universitario (neca general, de transporte para discapacitados y de excelencia, beca IkasIker de colaboración y beca Erasmus). Las becas generales han supuesto 11.796 del total de las concedidas.

Los distintos programas de becas han implicado una inversión de 40 millones de euros por parte del Gobierno vasco. Para el próximo curso 2018-2019, el Departamento de Educación mantendrá su "compromiso y esfuerzo económico con el objetivo principal de facilitar al alumnado el acceso al sistema universitario vasco".

Desde Educación han remarcado que "la sociedad vasca ha apostado, a lo largo de los años, por un sistema universitario de calidad, basándose en gran medida en el esfuerzo público para financiarlo, tanto en relación al esfuerzo financiero por alumno, al esfuerzo financiero por personal docente e investigador, en relación a los precios públicos o en lo que se refiere al esfuerzo financiero dirigido al presupuesto de la Universidad Pública Vasca".