presentación de la guía

Los ayuntamientos vascos integrarán perspectiva de género en sus normas

Representantes de Eudel y de Emakunde, en la presentación de la guía.Foto: Irekia

Eudel y Emakunde presentan una guía para “minimizar” las discriminaciones a las mujeres

Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ponen a disposición de los ayuntamientos vascos una guía para que puedan incorporar las Evaluaciones previas del Impacto en función del Género (EIG), desde un primer momento, en el diseño, elaboración y producción de toda aquella nueva normativa y actos administrativos que sean promovidos desde los gobiernos locales.

La nueva herramienta se presentó ayer a casi un centenar de responsables municipales a nivel político y técnico, especialmente de las áreas involucradas de igualdad, secretaría, intervención y servicios jurídicos. Elaborada en el marco de la red de técnicas y técnicos municipales Berdinsarea, la nueva guía editada por Eudel y Emakunde responde al compromiso de colaboración interinstitucional de ambas entidades por seguir ofreciendo a los ayuntamientos vascos “instrumentos prácticos” que les ayuden a avanzar en un nuevo enfoque de la igualdad, como “eje transversal de la gestión eficiente y de la buena Gobernanza a nivel local en beneficio de la ciudadanía”.

Aunque las Evaluaciones de impacto de género están previstas para todas las Administraciones Vascas en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, destacaron que esta guía supone un “importante avance” para su aplicación en los procedimientos de la Administración local, puesto que ofrece recomendaciones articuladas para cada una de las fases del proceso.

La guía de Eudel y Emakunde recoge que “es necesario tener en cuenta la desigualdad existente entre mujeres y hombres a todos los niveles, cuestión que sitúa a unas y otros en una situación desigual de partida.”. “La solución pasa, por tanto, por reorganizar la política pública, en este caso, el proceso de elaboración de una norma o acto administrativo para que se tenga en cuenta la existencia de la desigualdad”, destaca el manual.

El propósito fundamental de la guía es el de facilitar el trabajo al propio personal municipal de las áreas vinculadas y al mismo tiempo, el de tener un “impacto positivo” para la sociedad “minimizando” las discriminaciones hacia las mujeres. “Se busca obtener un beneficio directo para la ciudadanía del municipio fomentando el principio de igualdad de mujeres y hombres en la vida local”, señalaron en la jornada de trabajo.

Jornada de presentación En la presentación de la guía, el representante de Eudel, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, señaló que “incorporando la perspectiva de género en el centro de la regulación municipal, se consigue incidir en cada norma para hacer frente y transformar las posibles situaciones de desigualdad”. “De este modo, se consigue aumentar la eficacia de dichas normas con un impacto mayor e igualitario”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional en el ámbito de la igualdad incidió en la idea de que las normas pueden tener un impacto diferente.- E. P.

Secciones