En busca del milagro

El Bilbao Athletic está obligado a rozar la perfección. (Foto: Borja Guerrero)

El Bilbao Athletic visita hoy al Villarreal B con la esperanza de remontar el 1-3 de la ida y seguir en la pelea por el ascenso a Segunda

Jon Baraja - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - “Todavía no está perdido”. “No nos vamos a rendir”. “Sigo creyendo en mi equipo”. “En el fútbol he visto de todo”. Esas fueron algunas de las frases, y sentimientos, que vocalizó Gaizka Garitano tras el varapalo del pasado domingo en San Mamés, donde el Bilbao Athletic cayó 1-3 frente al Villarreal B en el duelo de ida de la primera de las tres rondas de la fase de ascenso a Segunda. A buen seguro, palabras como esas han vuelto a resonar en el vestuario a lo largo de la semana con el fin autoconvencerse de que la remontada no es imposible. El momento de demostrarlo ha llegado. Será esta tarde, a partir de las 18.50 horas. “No tenemos un buen resultado, pero a lo largo del año hemos demostrado que somos capaces de marcar tres goles y dejar la portería a cero”, apunta el técnico, que promete que afrontarán este reto “con todas las ganas del mundo”.

Al contrario que el club rojiblanco, que cambió de escenario a una escuadra que acumulaba una docena de victorias consecutivas en Lezama, los castellonenses no trasladarán el choque al Estadio de la Cerámica. El Bilbao Athletic tratará de protagonizar una proeza en el Mini Estadi, feudo habitual del filial del submarino amarillo. Los de Garitano tienen un dato al que agarrarse: en su último partido sobre dicho césped, en la penúltima jornada liguera, el Villarreal B perdió 0-3 contra el Peralada. Dicha derrota les bajó a la tercera plaza, lo que de acabar así hubiera evitado este cruce. No obstante, en la última cita volvieron a recuperar el segundo escalón gracias al pinchazo del Elche.

A los cachorros les ha costado vencer a domicilio a lo largo del curso, pero sus tres últimas salidas las han zanjado con triunfos. Dos de ellas, ante Osasuna Promesas y Amorebieta, por 0-3, resultado que les valdría para acceder a la segunda ronda.

De Tercera a Segunda B Por su parte, la Cultural de Durango sueña con finiquitar mañana su temporada e iniciar las vacaciones, pues significaría su retorno a Segunda B trece campañas después. Es posible gracias a que opta al ascenso por la ruta de campeones, lo que además de otorgarle la posibilidad de subir a las primeras de cambio le mantiene en el play-off en caso de caer en el primer intento. Para cumplir el objetivo, necesita ver puerta, a partir de las 12.00 horas, en la visita a un Conquense que el pasado sábado arrancó un 1-1 en Tabira. Los durangarras tratarán de mostrar su fortaleza a domicilio: 44 de los 77 puntos que les han hecho campeones los han sumado fuera.

Los dos conjuntos de Ezkerraldea necesitan seguir combatiendo un mes más para poder festejar a finales de junio su ascenso a la categoría de bronce. El Portugalete, tras el 0-0 de la ida en tierras asturianas, tiene que vencer mañana a las 12.00 horas al Llanes en La Florida para figurar en el sorteo del lunes. Los jarrilleros cuentan con el aval de su buen rendimiento en casa, de donde solo el Balmaseda, en septiembre, ha sido capaz de salir victorioso este curso. El Sestao River, por su parte, se desplazará mañana a las 18.00 horas a El Montecillo con ventaja, la lograda en Las Llanas, donde se impuso por la mínima gracias a la diana de Orozko. Allí afrontarán el segundo asalto ante una Arandina temible en la segunda vuelta. Y es que los burgaleses despidieron la competición con una racha de quince triunfos seguidos.

Secciones