arratia - nerbioi

Kaleartean devuelve al mercado locales vacíos de Basauri

La mitad de los espacios de anteriores ediciones de la iniciativa son ahora nuevos negocios

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Kaleartean, iniciativa del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri que busca mejorar locales comerciales en desuso mediante prácticas vinculadas al arte (intervenciones en dichos locales) ha conseguido uno de sus grandes objetivos. Y es que tal y como explican desde el Consistorio, “la mitad de las lonjas participantes en anteriores ediciones de esta iniciativa a día de hoy albergan ya nuevos negocios”. Concretamente, serían nueve, de los diecisiete que alguna vez han tenido alguna intervención artística en Kaleartean.

“Con esta iniciativa se busca, por un lado, hacerlos atractivos para un posible nuevo uso comercial y, por otro lado, reactivar social y económicamente el entorno, puesto que sirven para acercar flujos de personas que a su vez pueden visitar comercios y locales de hostelería cercanos”, señala Andoni Busquet, alcalde de Basauri. El primer edil pone en valor que en la mitad de ellos “han vuelto a abrirse negocios y a día de hoy tienen actividad comercial”.

Kaleartean llega este año y desde ayer, durante los días 25, 26, 27 de mayo y 1, 2 y 3 de junio varios locales comerciales en desuso de El Kalero se transformarán mediante diez intervenciones creativas. En su cuarta edición, gracias a prácticas vinculadas al arte, el diseño y la creatividad y de la mano de creativos, estos locales también se podrán visitar. Kaleartean cambia este año de barrio, ya que este año se hará en El Kalero, y por primera vez, se celebrará dos fines de semana.

Cada uno de los trabajos seleccionados recibe 900 euros. Los locales y creativos que intervendrán en cada uno de ellos serán los siguientes: en Kareaga Goikoa 48 estarán Colectivo Alopro (Amanda Proy Fernández &Patricia Alonso Herrera) y por otra parte Mario Paniego. En Kareaga Goikoa 99 Helena González Sáez y Guido Di Marzio.

En el número 85 intervendrá Hibernando y en Aguirre Lehendakaria 7, por un lado Anabela Romina Turlione, Sol Benavente Molina, Mabel Peña e Irene de Madrazo con Trukedenda y, por otro, Susana Manzano Viñolo. En Kareaga Goikoa 16 estarán Was Is Sam y Eriz Moreno Aranguren y, por último, el local de Kareaga Goikoa 10 acogerá la intervención de Endika Basaguren Ansoleaga. Más información sobre las visitas y otras actividades en www.basauri.net. - I. Ugarte

Secciones