Zornotza congelará todos los impuestos y tasas para 2019

El pleno aprueba por unanimidad no subir los precios de los servicios municipales

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada ayer, aprobó por unanimidad congelar todos los impuestos, las tasas municipales y los precios públicos para el 2019. Con el objetivo de facilitar la interpretación de la normativa por la ciudadanía, el pleno municipal ha aprobado una serie de modificaciones en la redacción de los textos de las ordenanzas reguladoras. “La congelación nos permitirá ponernos a trabajar en los presupuestos de 2019”, apuntó satisfecho Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

La situación económica y financiera del Consistorio ha sido fundamental para adoptar esta decisión. Cabe recordar que en 2017 el Consistorio zornotzarra cerró la liquidación del año con superávit, cumpliendo así holgadamente con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno Estatal. “El hecho de poder congelar los impuestos para 2019 es una noticia muy positiva para los zornotzarra”, apuntó Iker Basagoiti, concejal de Hacienda.

En otro orden de cosas, la corporación zornotzarra aprobó un convenio con la Dirección General de Tráfico que permitirá realizar cambios de domicilio de los vehículos en el mismo Ayuntamiento, sin necesidad de desplazarse a Bilbao. Por otro lado, el pleno de Amorebieta aprobó modificar el convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la gestión recaudatoria en vía ejecutiva, de forma que se gana en eficiencia y se reduce la burocracia para la ciudadanía.

La sesión plenaria de ayer también sirvió para dar a conocer que el Ayuntamiento de Amorebieta ayudará a financiar un proyecto de cooperación gestionado desde Euskal Fondoa con el propósito suministrar agua potable al pueblo guatemalteco de Chaquiquiche. Para conseguirlo, se colocarán tuberías para la distribución y conducción del agua y se habilitarán cuarenta instalaciones domiciliares.

En lo que a la población beneficiaria se refiere, los 349 habitantes de Chaquiquiche verán mejorada su calidad de vida así como municipios próximos como Las Ruinasen con un total de 943 vecinos.

Con un presupuesto total de 74.000 euros, el Ayuntamiento de Amorebieta colaborará con 35.000 euros para ejecutarlo. - K. Doyle