laudio - nerbioi

Arrigorriaga camina sin malos humos hacia una vida más saludable

Medio centenar de vecinos acudieron ayer a la marcha urbana

Susana Martín - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Arrigorriaga - Tipi Tapa, caminando hacia la salud. Es el lema que guió ayer al medio centenar de vecinos de Arrigorriaga que, a pesar de la lluvia, participaron en la segunda marcha urbana organizada en el marco de la celebración de la Semana sin Humos. Es una iniciativa organizada entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud de la localidad para concienciar a la población sobre la conveniencia de “combinar la alimentación saludable y la actividad física” y, por supuesto, eliminar de los hábitos personales “el consumo de tabaco”, explicó Carlos Marcos, profesional del ambulatorio de Arrigorriaga.

Consciente de ello, la marcha contó con el apoyo del Hogar de Personas Jubiladas con su presidente Denis Bilbao, al frente, que se encargó de dar lectura al comunicado en castellano en el que se hizo hincapié en la unión de fuerzas entre la OSI Barrialde-Galdakao, Ayuntamiento de Arrigorriaga, asociaciones y foro sociosanitario “contra el gran problema del tabaquismo y concienciar a la población de los riesgos y peligros que conlleva, tanto para la persona fumadora como para quienes la rodean”.

Otra de las agrupaciones locales que quiso estar presente fue la Asociación de Mujeres Madalen “porque llevar una vida activa y saludable nos viene bien a todos y a todas las edades”, declaró su presidenta, Marian González, aunque lamentó también “que con toda la gente que vive en Arrigorriaga, la ciudadanía responde un poco flojito a este tipo de iniciativas que se hacen por el bien comunitario”.

Entre los que sí acudieron estaban Lucía, Mari Carmen e Inmaculada, tres animadas vecinas del colectivo de la tercera edad. Lucía aseguró “salir a caminar todos los días pero paseos cortos así que hoy haré lo que pueda” en referencia a una marcha de cuatro kilómetros de recorrido que quizá para ella “sea un poquito larga”. Menos andarina se reconoció Mari Carmen “pero a esto me he animado aunque estoy algo coja”. En el caso de Inmaculada, fue el primer paso para comenzar un nuevo hábito “ya que la enfermera me ha dicho que he cogido tres kilos en poco tiempo y me ha invitado a andar un poquito todos los días”.