Las putxeras ferroviarias de Balmaseda conquistan Málaga

La Cofradía de la Putxera servirá mañana alubias para mil personas en el festival gastronómico andaluz

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - Se calcula que alrededor de mil personas se darán cita mañana en la degustación popular para mil personas incluida en la programación del festival gastronómico de Málaga. Y el plato estrella no será otro que las alubias de Balmaseda. La Cofradía de la Putxera desembarca en la ciudad andaluza dispuesta a conquistar a los asistentes con un plato “surgido de la necesidad en el tren de La Robla”, como recuerdan los componentes de la agrupación que se presentó en sociedad durante las fiestas de San Severino.

“Hace años que la línea férrea ya solo transporta viajeros y no minerales combustibles, pero la tradición de la Olla Ferroviaria no se ha perdido”, afirman. Es más, “hoy día esta ingeniería ferroviario-gastronómica se considera un artilugio técnico muy valorado, un instrumento asociado al Slow food, a la gastronomía de cuchara y que cuando la gente lo degusta les evoca irremediablemente a aquellos cocidos de la abuela”.

En la plaza malagueña de La Mariña podrán asistir mañana al ritmo de la triktixa al lento proceso de cocción, “de unas siete horas al compás del lento pero incansable plop-plop que otorga el calor de las piezas de carbón alojadas en el compartimento metálico del fondo del aparato de forma que, como se puede observar, todo ello entronca con el Movimiento Slow Food, al que la putxera pertenece por derecho propio”. “Un grupo de la Cofradía formará parte de la delegación vasca invitada en el Málaga Gastronomy Festival y se les verá elaborando alubias con sacramentos e informando de las particularidades de este plato a los curiosos que se acerquen”, anticipan.

Un patrimonio que la Cofradía quiere preservar a través del paladar en las actividades organizadas para dar a conocer esta herencia ferroviaria desde su constitución oficial el pasado 23 de octubre, coincidiendo con el concurso que centra las fiestas patronales de San Severino y su posterior ingreso en la Federación de Cofradías Gatronómicas. “Maquinistas, guardarrailes y demás personal ferroviario que hicieron de la necesidad virtud y que sin pretenderlo, ingeniaron un instrumento que quedó enraizado en la culturagastronómica de la cornisa cantábrica y vizcaina”, indican desde la agrupación. En una sociedad “donde los hábitos de alimentación y consumo han cambiado tanto que todo parece regirse bajo la velocidad y las prisas”, la putxera “está viendo reconocido su valor y aportación al mundo culinario”. - E. Castresana