Sopuerta mantiene los posibles restos de Salazar

En el Museo de las Encartaciones, que prepara un congreso sobre la Guerra Civil en la zona

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Sopuerta - El estudio efectuado sobre los restos óseos que podrían pertenecer a Lope García de Salazar ha despertado el interés sobre este personaje de referencia en la Edad Media en la comarca. El Museo de las Encartaciones, donde se depositaron los huesos, ha decidido mostrarlos al público dentro de una sala dedicada al medievo que contextualiza la vida de uno de los protagonistas de las guerras de banderizos durante el siglo XV como cabeza en las Encartaciones de los oñacinos Muñatones-Salazar, a la vez que cronista. Los visitantes ya han podido contemplar los huesos dentro de una urna de cristal en dos visitas guiadas. Otro momento propicio para hacerlo puede ser el 2 de junio, coincidiendo con el congreso sobre la Guerra Civil que inaugura una nueva exposición temporal.

Hasta ahora los restos, que se custodian en el museo “desde 1999 a raíz de organizarse una exposición sobre Lope García de Salazar”, según explica el director, Javier Barrio, no se habían enseñado al público de forma regular. El lugar elegido es la sala de la Baja Edad Media, la séptima en el recorrido cronológico que traza el museo situado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda por la historia de la comarca.

Por otra parte, el museo de las Encartaciones ultima una muestra que ahondará en la visión de los dibujantes que contaron el conflicto en la zona. Comisariada por Aline Soberon y Txema Uriarte, se inaugurará el 2 de junio con un congreso que analizará la época “desde una visión de conjunto”. La asistencia requiere inscripción en el 94 650 44 88 o un correo a enkarterrimuseoa@bizkaia.eus. - E. Castresana

El 2 de junio

Secciones