en la calle Aurrekoetxea

Extinguido el incendio en una vivienda del casco viejo de Bermeo

Los vecinos del inmueble han sido desalojados, así como los de los dos edificios adyacentes

El incendio que se ha desatado esta mañana en un edificio de viviendas del casco viejo de Bermeo que ha obligado a desalojar el inmueble afectado y los dos adyacentes si producir víctimas, ha quedado extinguido poco después de la una de la tarde por las dotaciones de los Bomberos de Bizkaia que han intervenido para atajarlo.

EUROPA PRESS - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:22h.

BILBAO. El fuego se ha iniciado, por causas que se investigan, sobre las 10.45 horas en la última planta de un edificio de tres plantas situado en el número 45 de la calle Aurrekoetxea, del casco viejo de Bermeo, ha informado el Ayuntamiento bermeano en un comunicado.

Los vecinos del inmueble han sido desalojados, así como los de los dos edificios adyacentes, ante el peligro de propagación del incendio, lo que finalmente no ha ocurrido gracias a la intervención de las dotaciones de los bomberos de Bizkaia de los parques de Derio, Artaza y Urioste.

Según el consistorio bermeano, el fuego ha hecho que el tejado se haya derrumbado por lo que los técnicos municipales deberán realizar una valoración del estado de la vivienda para comprobar su habitabilidad.

En cualquier caso, ha comunicado, los vecinos de la calle Aurrekoetxea 45 no podrán volver a sus viviendas hasta que no concluya dicha inspección.

Los bomberos, que según el consistorio bermeano, han tardado 20 minutos en llegar al lugar, han conseguido controlar el incendio hacia las 11:45 y extinguirlo hacia las 13:10 de la tarde, pese a lo cual ha quedado un retén de los bomberos y otro de los servicios de Protección Civil, para garantizar que el fuego no se reaviva de nuevo.

Como medida de precaución, la calle Aurrekoetxea ha quedado cerrada al paso de vehículos a partir del número 43, agrega el consistorio.

El teniente de alcalde de Bermeo, Benito Ibarrolaza, ha recordado que "en febrero de este año en la calle Bidebarrieta se registro otro incendio y que, desde 2013, en el Casco Histórico, se han producido varios incendios".

"Estos graves hechos -ha considerado-, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de que nuestro municipio cuente con un retén de bomberos permanente".

Ibarrolaza ha recordado que el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado esta petición a la Diputación de Bizkaia en reiteradas ocasiones y ha agregado que, tras el nuevo incendio producido en la calle Aurrekoetxea, solicitaremos a la entidad foral que reconsidere esta petición.

Ibarrolaza ha explicado también "los bomberos han necesitado aproximadamente unos 20 minutos para llegar de Gernika a Bermeo y, como todo el mundo sabe, en un incendio los primeros minutos son muy importantes para controlar el fuego".

"Afortunadamente, hoy hemos tenido a los voluntarios de Protección Civil de Bermeo trabando desde el primer momento?, ha resaltado.

Ibarrolaza ha agradecido también la ayuda de los vecinos, ya que, "ha sido indispensable para hacer frente al fuego en los primeros momentos".

Ha explicado que los vecinos del inmueble nº 42 de la calle Aurrekoetxea han dado todas las facilidades a los miembros de Protección Civil de Bermeo para que desde su edificio pudieran atacar el fuego del número 45, lo que, a su juicio, ha resultado decisivo para evitar la propagación de las llamas.