EH Bildu solo apoyará la moción si respeta el derecho a decidir

Decide este lunes si apoya al PSOE, si bien advierte de que “se abre una oportunidad para un cambio de políticas”

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - EH Bildu reconoció ayer que el registro de la moción de censura a Rajoy por parte del PSOE de Pedro Sánchez abre una ventana al desalojo del PP, pero la coalición no se sumará a la ligera a colaborar con los socialistas. “Se abre una oportunidad para un cambio de políticas”, afirmó ayer su parlamentario Iker Casanova, si bien resultará “muy difícil” que apoye una maniobra de similar calibre si no plantea una “alternativa” a la política de recortes de derechos sociales y de “negación” del derecho a decidir desarrollada por los populares.A EH Bildu “le da igual que (el presidente) se llame Mariano, Pedro, Pablo o Alberto”, aseveró un Casanova que se inclinó por no sostener con sus dos diputados -Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute- un “quítate tú para ponerme yo”.

La coalición soberanista decidirá este próximo lunes, en su Mesa Política, si colabora o no con la maniobra registrada ayer en el Congreso por el PSOE. Casanova adelantó que la formación desconoce el contenido de la moción socialista y de su propuesta de gobierno, por lo que deberá “analizarla”. En todo caso, y aunque sin hacer ninguna mención a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, el parlamentario explicó que la propuesta de Sánchez deberá fundamentarse en un “avance” en la defensa de las libertades, de los derechos sociales y de los “derechos de los pueblos del Estado”. Tan solo entonces “contará con el respaldo” de EH Bildu. “Si la propuesta viene envuelta en la misma caracterización represiva, recentralizadora y negadora de derechos que la del Gobierno actual, será muy difícil apoyarla”, afirmó.

La coalición soberanista, por el contrario, sí apoyará una alternativa de gobierno en el Estado que pueda estar basada en “la democracia, el derecho a decidir, los derechos sociales y las libertades públicas”, sostuvo Casanova. Aún así, parece harto complicado que EH Bildu se sume a las combinaciones en las que jugará la partida de la moción de censura contra un PP que durante la legislatura ha aplicado “un recorte de políticas sociales”. El PSOE, que en ningún momento ha respaldado el derecho a decidir para mantenerse entre los márgenes de la Declaración de Granada, es de hecho el mayor escollo. - DEIA