La CUP acusa a JxCAT y a ERC de “claudicar” ante el 155

Aboga por suspender el pago de la deuda pública por la posición tras el 1-O de las instituciones europeas

Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barcelona - La CUP ha aprobado en su ponencia política utilizar la desobediencia y la movilización “activa masiva” como instrumentos para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación y lograr que Catalunya se convierta en una república tras acusar a JxCAT y a ERC de “claudicar” ante el 155 y la convocatoria de elecciones para diciembre de 2017.

“Tenemos que ser honestos y hacer una lectura acertada de la realidad y asumirla, y no asumir relatos ni plazos impuestos”, sea por parte de la antigua Convergència o los republicanos. En el documento que hizo público ayer y aprobado el 13 de mayo en Cervera (Lleida), la CUP cree que tras no conseguir ningún apoyo internacional a la declaración de independencia de octubre, se debe “llevar a los estados y a la comunidad internacional a un terreno de negociación y acuerdo acerca del ejercicio de la autodeterminación” a la vez que se lleve a cabo una desobediencia institucional que conlleve el máximo control de la economía.

Los cupaires emplazan también a desarrollar una campaña de propaganda “para sustituir la actividad normalizada en el Parlament y en todo su entramado institucional de comisiones” por actividades en el territorio a favor de la República y del 1-O.

Sin embargo, por la posición tras el 1-O de las instituciones europeas, que tachan de “profundamente antidemocáticas en las que los derechos de los pueblos son ignorados y pisoteados”, plantea suspender el pago de la deuda y realizar una auditoría sobre la misma para saber en qué se han gastado los recursos que la han provocado.

Admite un cambio de ciclo político tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución y dan por fracasada “la idea del tránsito hacia la independencia basado en la consigna De la ley a la ley” y en un reconocimiento exterior que propugnaba JxSí en la anterior legislatura, por lo que ve desorientado al independentismo. - E. P.