Sánchez ofrece un gobierno transitorio para convocar elecciones sin aclarar cuándo

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. (Foto: Efe)

El líder del PSOE aceptaría esta vez los votos soberanistas para relevar a Rajoy

Igor Santamaría - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - “Cumplo con mi palabra”. En una comparecencia solemne en Ferraz Pedro Sánchez anunció que registraba la moción de censura “para sacar a España del lodazal de corrupción en el que la ha sumido el PP”, y asegurando que se propone “constituir un Gobierno del PSOE” transitorio, alejando la posibilidad de realizar una moción instrumental como le pide Ciudadanos. El líder socialista aprovechó la ocasión para esbozar un programa de gobierno de mínimos consistente en cuatro puntos: “Recuperar la normalidad política e institucional, regenerar la vida democrática, poner en marcha una agenda social y convocar elecciones”. Convocar elecciones, sí, pero no inmediatamente. “Convocaremos elecciones cuanto antes, pero antes de eso hay que regenerar la democracia”, zanjó.

Sánchez apeló “a los 350 diputados” del Congreso y certificó que aceptará para ello los votos de las formaciones nacionalistas e independentistas, algo que en el pasado fue una de sus líneas rojas para, sin ir más lejos, no pactar con Podemos. “Vivimos en una democracia parlamentaria”, justificó esta vez, y de paso recordó que también la actual presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, contó para su elección con los votos de “formaciones independentistas”, en referencia al PDeCAT. En este sentido, se apoyó igualmente en que Rajoy acaba de ver aprobado su último proyecto de Presupuestos Generales del Estado “apoyado por formaciones nacionalistas”, en alusión, entre otros, al PNV.

Asumiendo así el respaldo del PDeCAT y de ERC, apostilló que la moción de censura persigue, entre otros fines, “defender la Constitución”, y garantizó que su futuro Ejecutivo “cumplirá y hará cumplir la Constitución”, también “la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España”. Una moción, firmada por los 84 diputados del grupo socialista, que reclama exigir la responsabilidad política del Gobierno presidido por Rajoy “para recuperar la dignidad de las instituciones y restablecer la imprescindible estabilidad política”.

En su comparecencia, Sánchez justificó que la “sentencia demoledora” del caso Gürtel provocó “una lógica indignación y alarma social” al desvelar unos hechos que han “deteriorado la reputación de España ante la Unión Europea y ante el mundo”. Una situación que “pone a prueba la resistencia de las instituciones, la calidad de nuestra democracia y la ejemplaridad de nuestros representantes públicos”. Todo lo cual, en su opinión, ha desembocado en “una crisis institucional de extrema gravedad”. “Y todo esto tiene un único responsable y se llama Mariano Rajoy”, zanjó.

Sánchez lamentó que, tras conocerse el fallo de Gürtel, esperó en vano a conocer cuál era la posición del Gobierno español y del PP. Y, finalmente, fue “no hacer nada, mirar para otro lado y no asumir ninguna responsabilidad”. Una reacción que “no era una opción” para el PSOE, que como primer partido de la oposición adopta una “respuesta serena, firme, de Estado y constitucional”. “Por eso hemos presentado una moción de censura al presidente Rajoy, para recuperar la dignidad de nuestra democracia”, constató Sánchez.

susana díaz se pone de perfil En tanto que tiene las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, Susana Díaz miró de perfil al movimiento de Sánchez, una decisión que se limitó a decir que “corresponde a mi secretario general”, y añadió: “yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que siempre ha tenido el Partido Socialista”. La dirigente del PSOE andaluz manifestó que “lo primero que tenía que haber hecho ya Rajoy, es pedir perdón a todos los españoles, porque desgraciadamente lo que está viviendo este país no se lo merece”.

A Díaz se dirigió la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien la retó a posicionarse. Y es que, como recordó la dirigente de Podemos, Rajoy llegó a la Presidencia del Ejecutivo español porque Díaz “hizo todo lo que tuvo que hacer para conseguir que el PSOE se abstuviera en su investidura”, invitándole a “corregir ese error”.

Secciones