podría reunir a unas 100.000 personas

Santurtzi, listo para Ibilaldia

Imagen de la pasada edición del Ibilaldia. (José Mari Martínez)

Los cuatro ‘gunes’ del recorrido, creado por Bihotz Gaztea, están ya a punto para acoger una cita que, según las previsiones, podría reunir en la localidad a unas 100.000 personas

Miguel A. Pardo - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Santurtzi vive estos días unas jornadas tremendamente especiales. La localidad marinera se está poniendo a punto para convertirse mañana en la capital vizcaina de las ikastolas con la celebración de Ibilaldia, evento organizado en esta ocasión por Bihotz Gaztea Ikastola. Los cuatro gunes de los que constará el recorrido de cinco kilómetros de longitud de Ibilaldia ya están creciendo, los camiones que surten de bebidas a los locales hacen más paradas de las habituales en el municipio y tanto hosteleros como comerciantes tratan de afinar lo máximo posible sus pedidos de cara a poder atender la demanda de esta cita que, si las condiciones meteorológicas no son adversas, podría reunir a cerca de 100.000 personas.

El hecho de que el recorrido de Ibilaldia se haga en ámbito urbano hace que todo el municipio se contagie del ambiente que se vivirá mañana en Santurtzi. Así ocurre en Mirabueno, zona cercana a Bihotz Gaztea, lugar en el que ya se ultiman los detalles del que será el primero de los gunes, Taup. En él, se ofrecerán diversas actividades para un público, eminentemente, familiar. El segundo gune se ubicará en plena muga entre Santurtzi y Portugalete, en las inmediaciones de la Náutica. Allí, al lado del mar, se alzará Busti, una zona en la que habrá hinchables, talleres y visitas a uno de los encantos de Santurtzi, el pesquero Agur-tza. Como si de una fiestas de El Carmen se tratara, el puerto pesquero de la localidad se convertirá en un gran recinto festivo en el que la música y las actuaciones artísticas se multiplicarán. Esa será la actividad principal de Gozatu, una zona en la que a lo largo del día actuarán grupos como Dangliske, Skaiketan y Ze Esatek!, banda que ha puesto música a este Ibilaldia con el tema Taup! Además, habrá hinchables, talleres de la mano del club de remo Itsasoko Ama y cómo no, en Santurtzi no podrán faltar las sardinas que, por ejemplo, aparecen en el logotipo de esta edición de Ibilaldia.

El olor a sardina llegará hasta Mamariga, barrio donde se inició el sueño de Bihotz Gaztea y sede del cuarto gune, Sortu. Las romerías, actividades y actuaciones musicales como la que ofrecerá pasadas las 17.00 horas Itziarren Semeak, tomarán las inmediaciones del frontón de Mamariga.

Afecciones La contrapartida de que el recorrido sea urbano es las numerosas afecciones que ocasiona. Así, desde ayer, lugares tan céntricos como el puerto pesquero, la calle Itsasalde, el paseo Reina Victoria y numerosas zonas de Mirabueno y Mamariga están viviendo diversas afecciones al tráfico. En cada uno de los lugares, desde hace días hay carteles que indican a partir de qué fecha y a qué hora no podrán estar aparcados los vehículos. Para evitar, en la mayor medida posible la falta de aparcamiento entre los santurtziarras, el Consistorio ha habilitado como aparcamientos disuasorios los centros de Itsasoko Ama, Las Viñas, Axular, Cifo, San Jorge, Kantauri y el entorno de Kueto entre las 10.00 horas de hoy y las 20.00 horas de mañana. La organización recomienda a los visitantes llegar hasta Santurtzi en transporte público y, en este aspecto, se habilitará un aparcamiento junto a la estación de metro de Ansio en Barakaldo.

en corto

Secciones