ESTE LUNES

Barakaldo inicia la puesta a punto del Jardín Botánico y su entorno

Barakaldo iniciará este lunes la puesta a punto del Jardín Botánico y su entorno con actuaciones valoradas en más de 600.000 euros, entre las que destaca la renovación de los estanques, los caminos que se encuentran en mal estado, la iluminación y la zona de juegos infantiles del parque.

EUROPA PRESS - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:01h.

BILBAO. Además, en cumplimiento del acuerdo alcanzado con los vecinos de Babcock Wilcox, se pondrá en marcha la urbanización de la calle colindante al Jardín Botánico, integrando esa calle con la estética del parque, según ha destacado el Consistorio.

Las actuaciones que van a desarrollarse en las instalaciones incluyen acondicionando el estanque, la iluminación y la zona de juegos infantiles. Las obras convivirán con la reforma en otra zona del jardín conocida como El Hayedo, colindante con el grupo de vecinal Babcock Wilcox.

Las obras comenzarán por la zona del estanque, que tendrá que ser vaciado para poder actuar en su sistema de impermeabilización, la instalación de dos desagües, arquetas y una conexión con a la red de saneamiento con un tubo de PVC de 200 mm. También se actuará en la zona de la cascada, donde se ha previsto colocar seis nuevos desagües, dos por cada tramo.

Además, bajo el estanque existe una sala con instalaciones para el filtrado del estanque, que se modernizará con una adecuación del espacio y la colocación de nuevos equipos, duplicando la bomba de achique existente.

ADECUACION DEL TERRENO

El proyecto también contempla la adecuación del pavimento en los caminos, reponiendo el adoquinado que se encuentra levantado en los itinerarios peatonales.

También se mejorará es espacio de juegos infantiles con la limpieza del suelo de goma de los juegos infantiles y la reposición de las traviesas existentes colocadas a modo de bordillos. En la zona del arroyo cercana a los juegos infantiles, que se encuentra en desuso, se creará un relleno para plantar más vegetación con nuevos rboles y arbustos.

La iluminación del parque también se verá mejorada con la sustitución de las luminarias existentes en el Jardín por otras de tipo LED, más sostenibles y con una vida útil más larga.

La financiación ha llegado a través del Consorcio de Aguas, a quienes la alcaldesa les reclamó esta actuación de mejora en el Jardín Botánico como compensación al Tanque de Tormentas. En concreto, la obra supondrá una inversión de 380.552 euros.

La zona conocida como El Hayedo también contará este año con una mejoría, integrándose la imagen del Jardín Botánico en el vial adyacente al grupo Babcock Wilcox.