Enkarterri

Fábrica de nuevos talentos y tendencias

La maquinaria se integra en el ‘showroom’.
Diane Pernet conversa con el diseñador Alberto Etxebarrieta. Fotos: E. Castresana

Diseñadores emergentes desfilan en los encuentros de moda de Boinas La Encartada

Un reportaje de E. Castresana - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DE museo a museo. Del Guggenheim de Bilbao, donde “he estado tres horas” al de Boinas de Balmaseda, la bloguera y crítica de moda estadounidense afincada en París Diane Pernet paseó su característico estilo de riguroso negro de la mantilla a las gafas de sol, abrigo y zapatos por los encuentros en torno al diseño que acogió La Encartada el viernes y ayer. La que ejerciera de madrina en la primera edición regresó en esta cuarta “feliz por volver a un espacio industrial que me encanta y deseando apostar por nuevos talentos”. Los participantes exhibieron sus creaciones en un showroom en el cual la maquinaria original del siglo XIX se fundía con la ropa y complementos, charlas y desfiles entre telares que conectan pasado y presente con las máscaras como hilo conductor.

“Es un honor contar con Diane, no solo como profesional, sino ya como amiga”, declaró Alberto Etxebarrieta, de la marca Sinpatron, impulsor del evento junto con el museo y la Diputación Foral de Bizkaia. Conectaron cuando se conocieron “en 2006 en Bilbao, en Zinebi”, así que Alberto pensó inmediatamente en ella para que bendijera el debut de la pasarela de La Encartada. Con su ojo de experta, Diane anotó varios nombres en su agenda de diseñadores a seguir: “Carlos Díez o Natacha Marro, cuyos zapatos todavía llevo”. También alabó el nivel de este año: “he podido hablar con Ángel Amor, me encanta su trabajo”. El erandioztarra que triunfa en Hollywood por su participación en películas como Maléfica unió fuerzas con Rafael Matías y la firma Sinpatron. También desfilaron rodeados por maquinaria original del siglo XIX La casita de Wendy -cuya popularidad se disparó a raíz de que la cantante Björk luciera una de sus creaciones en una revista-, Pelotari Project, que incorpora elementos de la indumentaria deportiva de los frontones al día a día, Alec Bunsen, Brain&Beast o Krizia Robustella.

Las conferencias y presentaciones completaron el acercamiento al sector de la moda. La propia Diane Pernet desveló parte del programa de la décima edición de su festival A Shaded View of Fashion (ASVOFF), que tendrá lugar a principios de septiembre cerca de Cannes. Como broche final, “Jean Paul Gaultier entrevistará a Pierre Cardin”.

Secciones