Uribe-Txorierri-Mungialdea

Mungia seduce paladares con cervezas de autor, llenas de matices y sabores

Tito Blas, de Plentzia, sirve una caña a una pareja de asistentes al Bits Eguna de Mungia. Foto: P. Arostegi

El Bits Eguna congregó a siete productores que ofrecieron al público una veintena de sorprendentes variedades

Patxi Arostegi - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Mungia - Cervezas rubias, tostadas, aromáticas, otras con un toque más afrutado o las cada vez más populares, IPAs y las inconfundibles American pale ales. Todas estas variedades pudieron saborear y paladear ayer los amantes de estas artesanales bebidas en la quinta edición del Bits Eguna, organizado un año más por Mungia Rugby Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento. Una feria en la cual los productores de cerveza locales y foráneos aprovecharon para mostrar al público sus mejores creaciones.

El día no amaneció prometedor dado que la lluvia constante y el cielo nublado parecía ralentizar la aparición de los aficionados al lúpulo y cerveza y muchos de los puestos no parecían arrancar. Sin embargo, a medida que avanzó la mañana, los claros comenzaron a aparecer y el ambiente se fue caldeando paulatinamente con la presencia de lugareños, especialmente familias con carritos. La organización informó que se repartieron durante la jornada más de 2.000 litros de cerveza entre los siete productores venidos de Mungia, Txorierri, Plentzia, Zamudio Durango y una firma invitada de Sitges.

“Se puede adquirir el vaso y el tique para consumir la cerveza al precio de 2,5 euros la caña. Creemos que es un precio muy popular y atractivo, sobre todo, si se compara con eventos similares donde pueden cobrar hasta 4 euros por tique”, explicó Asier Onaindia, presidente del Mungia Rugby Taldea. Así, en el estand de Boga Mungia, su alma mater Eneko Ungil detallaba que para esta edición había traído sus tres cervezas de referencia, pilsen, amber e IPA, así como una nueva variedad denominada Revolution, una Red IPA elaborada en colaboración con los productores catalanes La Calavera. “Este día es muy importante, para nosotros, que somos productores de cerveza locales y que nos viene muy bien para darnos a conocer como productores. Tenemos fabrica propia desde hace seis años y esperamos que venga hoy mucha gente a visitarnos”.

No en vano, una de las actividades incluidas fue la visita a las instalaciones de esta firma en autobús a través de la cual se pudo conocer de primera mano su método de elaboración cervecera. Junto a esta interesante propuesta, se celebraron los conciertos de rock habituales que sirvieron para animar a la concurrencia, así como una comida popular, hinchables para niños y el habitual mercadillo de primavera.

A pocos metros del puesto de Boga, se encontraba Marc Neuman, propietario de la firma La Sitgetana, que acudió como invitado especial y mostró sus últimas creaciones, como fue el caso de una IPA, algo más tostada pero dotada de más cuerpo y textura, así como la Trinitat y la Marisell, esta última una American pale ale más aromática y fresca. “Yo comencé en 2007 haciendo mi cerveza en casa, como homebrewer, y en 2014 abrimos por primera vez nuestro Brewer bar en Sitges. Ahora contamos con una fábrica propia donde fabricamos nuestra cerveza en cantidad más industrial y embotellada”, concluyó.

Secciones