Atrás quedan muchos días de preparativos

El gran día de Bihotz Gaztea

Varios alumnos de la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi, que este año organiza el Ibilaldia. Foto: Oskar M. Bernal
Santurtziko Bihotz Gaztea ikastolak aurten Ibilaldia antolatu du, Bizkaiko ikastolen jaia. (EFE)

Santurtzi acoge Ibilaldia 23 años después de la anterior edición en el municipio

Miguel A. Pardo - Domingo, 27 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Ha llegado el gran día para Bihotz Gaztea Ikastola y, por extensión, para Santurtzi. Atrás han quedado muchos días de preparativos, de organizar Ibilaldia, cita que a lo largo de todo el día de hoy llevará el euskera a lo más hondo del corazón de la localidad marinera. Todo está dispuesto y preparado para que Bihotz Gaztea y Santurtzi muestren la mejor de sus caras y ofrezcan multitud de actividades en cada uno de los cuatro gunes que conforman el recorrido de cinco kilómetros de Ibilaldia.

Juegos, hinchables, talleres, música y una amplia muestra del tejido cultural, asociativo y deportivo de Santurtzi darán forma al programa de actividades que ha preparado Bihotz Gaztea Ikastola para la ocasión. “Hemos preparado una programación muy variada y atractiva. Creo que cada una de las personas que venga a Ibilaldia va a encontrar algo de su agrado”, aseguró Andone Ruiz Uranga, directora de Bihotz Gaztea Ikastola. Todo ello en un recorrido urbano que tendrá el primero de sus cuatro gunes en Mirabueno, en las inmediaciones de la ikastola, un punto en el que tendrán especial relevancia las actividades familiares. Desde la parte alta de Santurtzi, el recorrido tomará dirección hacia el mar haciendo su primera parada en plena muga con Portugalete, concretamente en las inmediaciones de la Náutica donde se alza Busti Gunea. Siguiendo el paseo Reina Victoria hacia Santurtzi, se sitúa Gozatu Gunea, ubicado en el puerto pesquero. El último gune, Sortu, se emplaza en Mamariga.

MÚSICALa música tendrá un papel muy importante en la programación de Ibilaldia. El abanico de conciertos y actuaciones será muy amplio, por ejemplo, en Busti Gunea tocará desde las 15.00 horas el grupo Governors. A la misma hora en Gozatu Gunea actuará Skaiketan, grupo que repasará sus éxitos en pleno corazón de Santurtzi. El puerto pesquero también será testigo de la que quizá sea la actuación estrella de este Ibilaldia;el concierto que dará Ze Esatek!. La vinculación del grupo donostiarra con esta edición de la fiesta de las ikastolas vizcainas es muy estrecha, ya que de su talento ha brotado Taup!, canción oficial de este Ibilaldia. A la vez que actúe Ze Esatek!, la fiesta se culminará en Sortu Gunea con el concierto de Itziarren Semeak.

Todo ello, discurrirá con la mirada puesta en el cielo, ya que gran parte del éxito de esta cita se sustenta en las condiciones meteorológicas. Ciertamente, la inestabilidad de estos últimos días en los que se han alternado chaparrones y tormentas monumentales con temperaturas suaves y periodos de sol, hacen que la incertidumbre se mantenga durante todo el día. Llueva, truene o luzca el sol en el cielo santurtziarra, desde la organización se aconseja desplazarse en transporte público hasta Santurtzi. Han pasado ya 23 años desde que en 1995, Santur-tzi acogiera su último Ibilaldia, por ello, la de hoy es una jornada importante. Y es que, Bihotz Gaztea, una ikastola con medio siglo de historia vivirá hoy un día para celebrar su pasado y construir su futuro.

Secciones