Bilbao Athletic

Agur a los pesos pesados del filial

Unai Bilbao, Tarsi, Undarrena, o Gil dejarán el Athletic;mientras que Gurutzeta, Vicente o Andoni López subirán al primer equipo

Pako Ruiz - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Un gol. El Bilbao Athletic se quedó el sábado con la miel en los labios y no pudo consumar la remontada ante el Villarreal B en su primer intento del play-off de ascenso, por lo que el camino de los de Gaizka Garitano ha llegado a su final este curso. Toca hacer balance, números, estadísticas y analizar las sensaciones que han ofrecido los cachorros, que completaron una brillante segunda vuelta de la liga regular. Es momento también de tomar decisiones, por lo que el trabajo se acentúa en Lezama y el despacho de la dirección deportiva de la entidad bilbaina, consciente de la trascendencia que supone las apuestas por determinados canteranos y la criba de aquellos que han cumplido su ciclo en el club y deben abandonar la disciplina rojiblanca.

Son varios los pesos pesados del primer filial que no continuarán en Lezama, salvo que, en alguno de los casos, se ofrezca una renovación para salir en calidad de cedido este verano y de paso guardarse el Athletic una opción de repesca. No se intuye que sea la fórmula que lleve a cabo José Mari Amorrortu, en lo que será su último junio al frente de su cargo, por lo que sus decisiones, consensuadas se entienden con el futuro entrenador del primer equipo, generan un impacto en el futuro de los cachorros señalados, tanto a los que no se ofrecerá la continuidad como a los que se premiará con realizar la pretemporada con los leones.

La defensa y la medular asoman como las líneas que sufrirán una remodelación más llamativa. El futuro de Unai Bilbao, segundo capitán y un fijísimo para Garitano, está lejos del Athletic. A sus 24 años, el barakaldoarra ha visto cómo se le ha cerrado la puerta del primer equipo desde el fichaje de Iñigo Martínez y la renovación de Xabi Etxeita, por lo que deberá buscarse un nuevo destino pese a su perfil de central zurdo, una especie que no abunda en demasía. Su compañero en la zaga Óscar Gil, que debutó en el Athletic en el partido de Copa en Formentera, también deberá buscarse las habichuelas. Ya lo intentó la pasada campaña en el Oviedo, pero no tuvo suerte pese a sus buenas prestaciones en el tramo inicial de la Liga 1/2/3. Dani Vivian, que en julio cumplirá 19 años, y Gorka Pérez, al que le resta un año de contrato, deberán ocupar esas vacantes.

Iker Undabarrena apunta a convertirse en otro de los damnificados. El exquisito centrocampista de Gorliz no ha tenido surte con las lesiones, graves en sus dos percances más recientes, y a sus 23 años debe afrontar nuevos retos después de que el club no le haya ofrecido una renovación que le satisfaga. El hecho del overbooking que se da en el primer equipo en la demarcación que habitualmente ejerce supone todo un tapón para el vizcaino, que ha rayado a un alto nivel desde que reapareciera dos meses atrás. El navarro Tarsi, fichado hace dos veranos, también parece tener los días contados en Lezama, aunque su caso no está del todo cerrado por parte de la dirección deportiva, si bien, su edad, cumplirá en octubre 24 años, invita al fin de su etapa en el filial, como puede ser en lo referente a Aitor Seguín, martirizado por las lesiones.

los meritorios Unos se van y otros se quedan. La portería se encuentra bien guardada con Hodei Oleaga y Unai Simón, aunque el caso de este último merecer un matiz especial. A sus 20 años, es un guardameta de alto nivel, pero su salto al primer equipo debe esperar y, con contrato hasta 2019, el club no descartaría revisar su situación, prolongar la relación y cederle a un equipo de LaLiga 1/2/3, a imagen y sucedido con Akex Remiro, clave en el ascenso del Huesca a Primera División. Siempre y cuando el de Cascante reingrese en la plantilla rojiblanca y no salga Iago Herrerín. Si este último abandona el Athletic, opción que maneja, el gasteiztarra podría quedarse con los leones. Los Sillero, Areso, Larrazabal, Nolaskoain, Muñoz, Benito… deben liderar el nuevo proyecto del Bilbao Athletic.

Gorka Guruzeta, pichichi de los cachorros, e Iñigo Vicente son quizá los dos futbolistas más desequilibrantes del Bilbao Athletic. La dirección deportiva ha blindado al primero con un contrato hasta 2021 y el donostiarra, de 21 años, deberá convencer a Eduardo Berizzo, si se confirma al argentino como nuevo entrenador, en la pretemporada, lo mismo que el de Derio, un jugador a sus 20 años diferente, de un perfil que gusta al argentino y que tiene firmado hasta 2020. Andoni López, lateral izquierdo, que ya debutó con el Athletic en el partido de liga en Girona y que el sábado hizo el segundo tanto de los cachorros en Vila-real;también tiene opciones de hacer la pretemporada a sus 22 años y con una campaña más de contrato.