Arratia-Nerbioi

Zirzira Ahots Taldea, un coro en clave femenina

Esta agrupación coral formada por unas 35 mujeres fusiona el mundo coral con géneros como el pop

Iker Ugarte - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Es un coro en el que todas sus voces son femeninas. A excepción de su director, Ius Pérez, todas sus integrantes son mujeres de entre 20 y unos 50 años. Esta es una de las características que hacen única a la familia formada en Zirzira Ahots Taldea. Pero no es lo único que otorga a esta agrupación coral un aire distinto;tampoco cantan música tradicional, sino que “nos hemos centrado en otras músicas y también el sistema de ensayos no es el típico”, explica Nuria Gómez, presidenta de Zirzira.

Y es que en Zirzira dan forma a canciones pop pero también se han acercado al rock, aportando un frescura que está gustando mucho y que cada vez está más en alza.

Una de sus integrantes, Nagore Morales, destaca que “lo que diferencia a Zirzira de otras asociaciones es su método de trabajo, que permite además compatibilizar las familias y la vida privada de cada una”. Muchas de sus integrantes llevan desde el principio, hace aproximadamente seis años, cuando “unas cuantas compañeras que habíamos dejado otra agrupación coral convencimos a Ius para que formara otro grupo y la verdad es que llegó con nuevas ideas”, cuenta la presidenta.

La última aventura en la que se han embarcado ha sido una iniciativa llegada desde tierras inglesas. “Hemos interpretado diferentes temas de rock clásico en colaboración con una pequeña banda y hemos hecho ya dos funciones que han sido todo un éxito y nos gustaría hacer más”. Este proyecto es Rock ‘N Choir, un espectáculo coral surgido en Londres y que “es una fusión entre la música coral y el rock de todos los tiempos, finales de los 70, 80, 90, etc.”, detalla Morales.

Las integrantes de Zirzira ensayan en Basauri, en un local cedido por el Ayuntamiento y habitualmente lo hacen una vez al mes, que suele ser un domingo. En el caso de estar inmersas en un proyecto como en el que han completado recientemente, lo hacen más a menudo. No se prodigan demasiado por los escenarios, pero hasta ahora siempre han participado en el Fair Saturday y también suelen hacer algún concierto en Navidad y en primavera, cuando suelen participar en algún evento en Basauri. Para muchas de las mujeres que dan vida a Zirzira, como Celia López, Rosa Acebes, Morales y la propia presidenta, lo mejor de este grupo, además de poder cantar, que es lo que les gusta, es el ambiente que tienen, es como una familia.