cifran en torno al 70 % el seguimiento

Trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia inician tres días de huelga

Trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado hoy tres días de huelga en demanda del convenio convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO, que han cifrado en torno al 70 % el seguimiento de la protesta en el turno de mañana en centros como el palacio foral, la biblioteca o las instalaciones del departamento de Hacienda.

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:57h.

BILBAO. En defensa de sus reivindicaciones, las huelguistas han protagonizado una concentración frente al palacio foral, donde la representante de LAB Itsasne Núñez ha advertido de que si no consiguen "ser escuchadas" volverán a convocar otros tres días de huelga la semana que viene. 

El llamamiento afecta a cerca de 190 trabajadoras que prestan servicios de limpieza en los centros dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia. La mayoría de ellas pertenecen a la empresa Garbialdi, con la que negocian los sindicatos el convenio de todo el colectivo por ser la mayor, aunque otras trabajadoras proceden de las firmas Eulen y Uni 2.

El colectivo lleva protagonizando movilizaciones desde el mes de diciembre pasado en demanda del convenio y en rechazo a la propuesta de la patronal, que ofrece un incremento salarial de un 0,3 % correspondiente al ejercicio de 2017 sobre unos salarios que llevan congelados desde 2010, según ha explicado la representante sindical.

"Saben que esta propuesta no la va a aceptar ningún sindicato", ha afirmado la representante de LAB, que ha acusado a la patronal de buscar "dilatar la negociación, desgastar a las trabajadoras" y "dejar morir el convenio" de limpiezas de la Diputación vizcaína.