dos años después

El Rayo sube y Madrid ya tiene cinco equipos en Primera

Los jugadores del Rayo celebran el gol ante el Lugo. (EFE)
El delantero portugués del Rayo Vallecano, Tiago Manuel Dias "Bebé"(i), se lleva el balón ante el defensa del Lugo, Álvaro Lemos, durante el encuentro correspondiente a la penúltima jornada de segunda división que disputan esta noche en el estadio de Vallecas, en Madrid. (EFE)

El Barça B se une a Lorca y Sevilla Atlético en el descenso;Sporting y Zaragoza se auguran plaza de promoción, A LA QUE AÚN ASPIRA oSASUNA

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

madrid - El Rayo Vallecano, donde Unai López, cedido por el Athletic, ha sido pieza fundamenta, regresará dos años después a la máxima categoría del fútbol español, tras certificar anoche el ascenso a LaLiga Santander al imponerse por 1-0 al Lugo, en una jornada en la que el Sporting de Gijón y el Zaragoza se aseguraron una plaza en la promoción de ascenso. Con el ascenso del Rayo ya son cinco los equipos de la capital española en la máxima categoría futbolística, junto al Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés.

Por su parte, el Barcelona B, que no pudo pasar del empate sin goles en Albacete, se convirtió en el tercer equipo en perder la categoría, tras los descensos ya consumados del Lorca y del Sevilla Atlético.

No falló en esta ocasión el conjunto madrileño, que tras desaprovechar el pasado domingo una primera oportunidad de sellar el ascenso, a la segunda logró el triunfo que necesitaba para acompañar al Huesca como nuevo equipo de Primera.

Un ascenso que tuvo como héroe al lateral Alex Moreno, que firmó a los cuarenta minutos el tanto de la victoria rayista con un soberbio zurdazo, que llevó al delirio a los más de 14.000 espectadores que abarrotaban el estadio de Vallecas. Gol que no impidió el sufrimiento rayista, que al igual que ya le ocurrió en las dos derrotas consecutivas encajadas en las dos últimas jornadas ante el Córdoba (1-2) y el Alcorcón (4-0) fue diluyéndose con el transcurrir de los minutos.

De hecho, el Lugo pudo lograr el tanto de empate, que hubiera evitado el ascenso del Rayo, con un lanzamiento de falta de Jaime Romero que se estrelló en el poste de la portería defendida por Alberto.

Un sufrimiento que hizo todavía mayor la alegría de los jugadores rayistas tras un pitido final y confirmado el ascenso.

Ascenso por el que deberán seguir peleando otros dos clásicos, el Sporting de Gijón y el Zaragoza, que se aseguraron un puesto en la fase de promoción, tras imponerse este domingo al Granada (2-1) y al Valladolid (3-1), respectivamente.

El conjunto asturiano, que durante muchas jornadas soñó con la posibilidad de lograr el ascenso de manera directa, rompió la racha negativa en la que se encontraba inmerso en la últimas jornadas con un triunfo, que mantiene viva la llama del ascenso.

Aunque si el Sporting llega con la moral alta a las eliminatorias de ascenso, de eufórico podría calificarse el estado de ánimo del Zaragoza, tras la meritoria victoria (3-2) lograda por el conjunto maño ante otro gallo de la categoría, el Valladolid.

Liderado por un espectacular Borja Iglesias, autor de los tres goles locales, dos de ellos desde el punto de penalti, el Zaragoza se sobrepuso a todos los contratiempos, incluida, la expulsión del centrocampista Iñigo Eguaras, que obligó a los aragoneses a disputar con un hombre menos la última media hora de juego.

Las cuentas de Osasuna Una solidez de la que careció el Cádiz, que deberá jugarse en la última jornada su acceso a la fase de promoción, tras dejarse escapar este domingo el triunfo ante el Tenerife, tras encajar el gol del empate (1-1) en el tiempo de prolongación.

Resultado que deja a los gaditanos igualados a puntos con el Valladolid y el Osasuna, que ayer se impuso por 0-1 en el campo del Lorca, a falta de una jornada, en la andaluces, castellanos y navarros se jugarán las dos últimas plazas que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso. Los rojillos, sin embargo, dependen de sí mismos, ya que el domingo se enfrentan al Valladolid en Zorrilla.

Pero si eléctrica se perfila la última batalla por la promoción no menos vibrante se presenta la lucha por evitar la última plaza de descenso, tras consumarse ayer la relegación del Barcelona B tras empatar 0-0 en el campo del Albacete. Precisamente el conjunto manchego será uno de los implicados en una batalla en la que aparecen implicados hasta un total de seis equipos. Aunque de todos ellos, el que peor lo tendrá de partida, será el Almería, que cayó a los puestos de descenso, tras empatar en casa ante el Alcorcón. - DEIA/Efe

Secciones