OTORGADOS POR LA Cámara de Bilbao

Gescrap, Astilleros Murueta y Mercules, galardonados con los Premios a la Internacionalización

En el acto de reconocimiento a las empresas familiares de Bizkaia se ha homenajeado a Unai Arteche Zubizarreta

La Cámara de Comercio de Bilbao ha celebrado este lunes un encuentro empresarial en el que ha hecho entrega de los Premios a la Internacionalización 2018 en sus tres categorías y ha reconocido la labor de las empresas familiares en Bizkaia. Los galardones han recaído en esta ocasión en Gescrap, Astilleros Murueta y Mercules.

ep - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:26h.

BILBAO. En la cita, desarrollada en el Museo Guggenheim, se ha homenajeado también a Unai Arteche Zubizarreta, de Electrotécnica Arteche, grupo empresarial con sede en Mungia dedicado a la fabricación de material eléctrico, según ha informado la entidad cameral.

Con más de 50 años de experiencia, Gescrap centra su actividad en la recuperación de metales y servicios auxiliares a la gestión de residuos, limpieza industrial y almacenaje. En la actualidad cuenta con 70 plantas en 15 países de Europa, América, Asia y Africa. En 2017 procesó 1,8 millones de toneladas de residuos industriales, facturó 600 millones de euros y dio empleo a 700 personas. Cuenta con clientes como Volkswagen, PSA y BMW.

Dentro de la categoría Premio a la Exportación, el premio ha recaído en Astilleros Murueta que con 60 años de actividad naval tiene dos instalaciones productivas en Gernika y Erandio.

Astilleros Murueta se dedica al diseño y a la construcción de buques de avanzada tecnología, con un total de 200 desde que inició la producción. Lidera un sector muy competitivo en el ámbito internacional con el desarrollo de un sistema integrado de gestión que engloba calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales e I+D+i.

Por su parte, el premio al emprendimiento ha recaído en la empresa Mercules. La diseñadora bilbaína Mercedes Gallego, colaboradora del diseñador de moda británico John Galliano, inició su proyecto personal en 2010 con la creación de la empresa del sector del cuero y complementos.

Su éxito se basa en el diseño atractivo, con materiales de alta calidad y detalles con personalidad, que cuenta con una multilocalización productiva y venta online. Desde Getxo gestiona 50 establecimientos en países como Francia, Reino Unido, EEUU y Japón. En 2017 consiguió vender 7.000 bolsos, con un crecimiento anual del 40%.

Reconocimiento a Unai Arteche

Asimismo, en el acto de reconocimiento a las empresas familiares de Bizkaia se ha homenajeado a Unai Arteche Zubizarreta, de Electrotécnica Arteche, grupo empresarial con sede en Mungia dedicado a la fabricación de material eléctrico.

Arteche participó en 1961 en la creación de Icearteche, de la que fue gerente, cargo que abandonó en 1991 para ser viceconsejero de Industria y más adelante el asesor de la Vicepresidencia del Gobierno vasco.

A su regreso a la empresa familiar se encargó de la presidencia de Team Arteche y volvió a ser presidente de Electrotécnica Arteche, época en la que se constituyo el Grupo Arteche, que agrupa las empresas del exterior y la propia Electrotécnica Arteche. Posteriormente se encargaría del Consejo de Familia.

Secciones