tras realizar la consulta

Iglesias y Montero dan por zanjada la crisis del chalé y defienden su acierto

La portavoz de Podemos, Irene Montero. (efe)

Obtuvieron el respaldo de más de 128.000 militantes

Pablo Iglesias e Irene Montero han dado por zanjada la crisis desatada por comprarse un chalé de más de 600.000 euros y se apoyan en la participación y el resultado de la consulta a los inscritos en Podemos para confirmar el "acierto" de sus decisiones y presentarse como ejemplo ante el resto de partidos.

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:27h.

MADRID. Tanto el líder de Podemos como la portavoz del grupo en el Congreso han reivindicado como un éxito el resultado de la consulta, en la que participaron 188.176 personas de las 487.772 que estaban llamadas al voto, 33.000 militantes más que en el Congreso de Vistalegre II que reeligió a Iglesias como secretario general.

Iglesias ha puesto el acento en el respaldo que han obtenido de más de 128.000 militantes, un apoyo que -ha remarcado- no ha logrado ningún otro líder político en España.

Según Montero, Podemos ha vuelto a dar una lección al ser la primera vez que dos responsables políticos se someten a un posible "revocatorio" de sus bases, algo que considera que "marca un antes y un después en la política española".

El líder de Podemos sí ha admitido que le hubiera gustado un porcentaje de respaldo más amplio, ya que uno de cada tres militantes (más del 31 por ciento) ha votado a favor de que dimitan, pero aún así cree que el apoyo de un 68,42 por ciento les "obliga a seguir" con "toda la ilusión" y "más madurez" al frente del partido.

Ambos han prometido "tomar nota" y tener en cuenta en su "práctica política" la opinión de quienes dentro del Podemos creen que deberían haber dimitido, pero al tiempo interpretan que convocar la consulta ha sido un "acierto", en contra de lo que habían afirmado los Anticapitalistas.

"Se equivocaron" porque su éxito queda avalado por haber logrado el porcentaje más alto de participación en la historia de Podemos, ha dicho Iglesias.

Desde Anticapitalistas, hoy el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que fue el primero que alzó la voz para criticar la compra del chalé de Iglesias y Montero, ha saludado los resultados de la consulta a las bases porque "al final no ha habido ningún problema de carácter orgánico".

'Kichi' se ha alegrado de que la consulta no haya provocado una dimisión de Pablo Iglesias e Irene Montero "que nadie había pedido", ha defendido que es "sano" que en Podemos existan diversas "almas" o "sensibilidades" y ha afirmado que le preocuparía que no hubiese discrepancias, como en otros partidos.

En la misma línea, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, también de Anticapitalistas, ha preferido cerrar ya la página de la consulta por el chalé.

"Yo creo que con la situación de crisis social, política e institucional que estamos viviendo, con una moción de censura inminente contra un PP debilitado y carcomido por la corrupción, toca seguir, hablar de política, de lo que afecta a la vida de la gente y donde tenemos mucho más que aportar", ha asegurado Urbán a EFE.

Con ese aprendizaje, y con sus líderes confirmados en sus puestos, Podemos afronta un nuevo ciclo político en el que la moción de censura del PSOE será el primer escalón de una etapa que puede acabar en nuevas elecciones.

La formación morada ha confirmado ya que apoyará "sin condiciones" a los socialistas con la prioridad de "desalojar" a Mariano Rajoy del Gobierno, pero va a preguntar otra vez a sus militantes, que entre el miércoles y el jueves están llamados a una consulta para decidir su voto a favor.

"¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M.Rajoy del Gobierno?", es la pregunta que tendrán que contestar con un sí o un no las bases de la formación morada, según ha anunciado la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique.

Secciones