juicio de urbanismo en vitoria

Suspendido el juicio contra el exalcalde de Okondo por la baja de un letrado

 La Fiscalía alavesa pide 2 años de cárcel para el exregidor de EA, que tiene 90 años

El juicio que estaba previsto que comenzara hoy en la Audiencia Provincial de Álava contra el exalcalde Okondo Andrés Alcalde Olano por un presunto delito urbanístico se ha suspendido al estar un letrado de baja.

Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:10h.

Vitoria. Por el momento no se ha fijado una nueva fecha, según han indicado fuentes judiciales. La Fiscalía alavesa pide 2 años de cárcel para el exregidor de EA, que tiene 90 años, por supuestamente conceder entre 2008 y 2009 licencias para construir cabañas de aperos en un suelo no urbanizable cuya compraventa gestionó "a sabiendas" de que esas edificaciones iban a servir de vivienda.

El Ministerio Público considera que el exalcalde es autor de un delito continuado de negociación y actividad prohibida a un representante de la autoridad y otro relativo a la ordenación del territorio y el urbanismo, y, además de la pena de cárcel, también solicita para él una multa de 3.600 euros y su inhabilitación especial para empleo o cargo público como alcalde o concejal durante diez años.

En el juicio por estos hechos también está imputado el arquitecto municipal que informó a favor de dichas solicitudes de construcción. La Fiscalía pide para él 2 años de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer como arquitecto municipal por un delito continuado relativo a la ordenación del territorio y el urbanismo.

Además la acusación pública pide declarar la nulidad de las licencias y la demolición de las "construcciones ilegales edificadas".

El juicio estaba señalado para cuatro sesiones, hasta el jueves, día 31.

Esta es la segunda vez que se suspende la vista por esta causa ya que en 2016 se había fijado que fuera un juzgado de lo Penal el que lo juzgara pero se puso en cuestión la competencia de este órgano y finalmente se determinó que el procedimiento debía ser juzgado por la Audiencia Provincial de Álava.