jefa de cocina del Andra Mari

Zuriñe García recibe el Premio Euskadi de Gastronomía como mejor restauradora

Rafael Moya, del eMe Be Garrotede Donostia, premiado como mejor director de sala

La jefa de cocina del restaurante Andra Mari de Galdakao, Zuriñe García, ha recibido hoy en Gasteiz el premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador, mientras que Rafael Moya, del restaurante eMe Be Garrote, de Donostia, lo ha recibido como mejor director de sala.

EFE - Lunes, 28 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:49h.

GASTEIZ. Hoy se ha celebrado en la capital alavesa el acto de entrega de estos premios instaurados en 1992 a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía para reconocer la tarea llevada a cabo por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural. 

También se ha entregado el Premio Euskadi a la mejor labor periodística al informador Aitor Buendia y a la Mejor Publicación Gastronómica, al libro Etxebarri, de la editorial Planeta Gastro, dedicado al cocinero Bittor Arginzoniz y su asador de Axpe.

Además de estas distinciones del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la propia Academia Vasca de Gastronomía ha entregado el premio "José María Busca Isusi" a Alberto López de Ipiña por su trabajo al frente de "Slow Food Araba" de promoción y puesta en valor de los productos alaveses dentro y fuera del territorio.

El premio "Manuel LLano Gorostiza", a una persona, asociación o institución relacionada con la cultura del vino, ha recaído en Mikel Garaizabal, enólogo y sumiller que lleva más de veinte años divulgando esta cultura.

El premio "Luis Irizar" a la docencia ha ido a parar a la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza, de Vitoria, un centro en el que precisamente tuvo lugar la primera entrega de estos Premios Euskadi de Gastronomía.

El premio extraordinario de la Academia ha recaído en Miguel Ángel García-Diego, uno de los principales criadores de gallinas y ocas, y productor de capones de Euskadi de la raza autóctona Euskal Oiloa.