nuevo jugador del Athletic

El sueño de Cristian Ganea

(ATHLETIC YOUTUBE)
El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, durante la presentación del internacional rumano Cristian Ganea (EFE)
Cristian Ganea hoy en San Mamés (@Athletic Club)

"Voy a demostrar que han hecho un buen fichaje", expone el rumano en su presentación

Aitor Martínez - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La vida, un cúmulo de casualidades, imprevisible, quiso que hace quince años una familia natural de Rumanía llegara a Basauri para labrarse un nuevo futuro. Los Ganea se integraron rápidamente en la localidad vizcaina, donde desde hace años regentan un bar, y el pequeño de la familia, Cristian, apenas necesitó de un puñado de entrenamientos para destacar en el cadete del Basconia. De ahí dio el salto al juvenil del Indartsu, un equipo acostumbrado a competir en Liga Nacional y en División de Honor de dicha categoría. Entonces, mientras se divertía con sus compañeros sobre el viejo campo de Soloarte, el Athletic asomaba como un sueño lejano. Algo casi inalcanzable. Los técnicos y ojeadores del club rojiblanco sabían de su existencia y manejaban informes suyos. Sin embargo, nunca hubo nada concreto. No al menos con Ganea en edad juvenil.

Los caminos del futbolista y el Athletic, sin embargo, se cruzaron el pasado 15 de enero. Entonces, el conjunto bilbaino informó a través de su página web que había alcanzado un principio de acuerdo por tres temporadas y una cuarta opcional, con el rumano, que fue presentado ayer oficialmente como nuevo jugador rojiblanco en un acto celebrado en San Mamés. En el mismo, Ganea, que tendrá una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, reconoció que fichar por el Athletic supone “un sueño”. “Llegué con once años aquí, jugué en Basauri y como cualquiera de mi edad mi sueño era jugar en el Athletic. Mi sueño se ha cumplido y estoy muy agradecido”, añadió. Ahora, afirma, “voy a demostrar que han hecho un buen fichaje”. El tiempo lo dirá.

Durante su presentación, el nuevo león estuvo acompañado por su familia y sus representantes, que siguieron con mucha atención su comparecencia. En la misma no dejó excesivos titulares, aunque demostró ambición y mucha ilusión por aprovechar la oportunidad que le ha brindado su nuevo club. “Quiero dar las gracias al Athletic. Vengo para aprender de mis compañeros, a aportar lo máximo y a entrenar duro para mejorar. Vengo con mucha ilusión y ganas de empezar a entrenar y demostrar para poder realizar un año mejor que el anterior”.

Futbolista zurdo, de los que no abundan en exceso en el primer equipo rojiblanco, Cristian Ganea dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol actuando en posiciones de ataque, bien por banda o algo más centrado. En esas demarcaciones destacó durante su paso por el Basconia y el Indartsu, donde militó antes de que en 2010 el Mallorca lo fichara para su juvenil tras verle en directo en un torneo con la selección de Euskadi sub’18. En la misma, el rumano coincidió en distintas convocatorias con jugadores como Ander Capa y Sabin Merino, que serán compañeros suyos la próxima temporada, y otros como Enric Saborit, Iñigo Ruiz de Galarreta o Rubén Pardo.

mejor en el lateral Una vez finalizada su etapa juvenil, realizó la pretemporada con el filial del Mallorca, entonces en Segunda B, aunque salió cedido una campaña y media al Santanyí de Tercera. En enero de 2013 comenzó su periplo por el fútbol rumano, donde estuvo a caballo entre la Primera y la Segunda División. En el verano de 2015 el Viitorul le abrió definitivamente las puertas del fútbol de élite y con él conquistó el título liguero del curso 2016-17. Fue allí donde Gica Hagi apostó por él como lateral izquierdo, posición en la que más cómodo se encuentra, tal y como admitió ayer: “Mi puesto es el de lateral. He jugado ahí los tres últimos años, aunque antes también de extremo o de media punta. Donde mejor me encuentro es en el lateral. Puedo aportar velocidad, desborde por banda, soy técnico y mis disparos pueden aportar mucho al equipo. Seguro que las cosas van a salir muy bien”.

Ganea reconoció, además, que está realizando “tareas para mejorar en lo defensivo” y apuntó que “uno no puede tener las dos cosas, ser muy bueno en el aspecto ofensivo y en el defensivo. Ahora que he llegado a un nivel top puedo aprender con mis compañeros. Puedo aprender, porque siempre hay mejora y seguro que lo voy a hacer porque soy capaz de hacerlo”. Asimismo, aseguró que será “capaz de hacer cosas importantes” en el Athletic y valoró que el salto al club bilbaino supone “un cambio muy bueno” que le ayudará “a crecer como futbolista”. “Por supuesto que esta liga es más fuerte, tiene más ritmo, hay más velocidad de juego... pero la rumana también tiene sus cositas. Si he llegado a Primera es porque tengo algo. Seguro que va a salir todo bien”.

El presidente Josu Urrutia, por su parte, valoró el “pasado muy vinculado a Bizkaia” de Cristian Ganea y desveló que si bien su fichaje “se ha culminado este año”, su seguimiento viene de lejos. Además, aunque admitió no haberle visto jugar “mucho”, confía en que “mejorará la plantilla y dará diferentes soluciones”. Detalló también que los técnicos que han seguido su evolución “le ven una madurez que no tenía y que ha plasmado este año”.

su ficha

Secciones