operación urbanística

La intervención en El Peñascal comienza con los primeros derribos

Las casas de Iturrigorri y Gardeazabal, en El Peñascal, comenzarán a ser derribadas el lunes. Fotos: José Mari Martínez

El derribo de un centenar de viejas casas de las zonas de Iturrigorri y Gardeazabal comenzará en unos días

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao iniciaron ayer los preparativos iniciales de la operación urbanística que demolerá alrededor de un centenar de viviendas que se encontraban en mal estado en el barrio de El Peñascal.

Tal y como informó este periódico la semana pasada, la intervención en las zonas específicas de Iturrigorri y Gardeazabal es consecuencia de los problemas de estabilidad y salubridad que presentan estas casas construidas hace décadas en las laderas bajas del Pagasarri.

Antes de que se empiecen a ver las piquetas y las excavadoras demoliendo los abigarrados inmuebles, se han iniciado los preparativos para habilitar la zona del estacionamiento público existente entre las dos zonas de actuación. Retirados los vehículos, esta zona de aparcamiento será tomada por la empresa que ha contratado el Gobierno vasco para efectuar los derribos que comenzarán en unos días. Los antiguos propietarios de estas casas ya salieron de las mismas hace unos meses a la espera de que concluya la construcción de sus nuevas viviendas, que está llevando a cabo el Gobierno vasco, y que si todo transcurre según lo previsto podrán estar disponibles para finales de este año.

Mientras tanto, desde las instituciones se espera no tener problemas con algunos okupas que han entrado en estas casas tras la salida de sus propietarios. Desde Lakua, y tras hablar con ellos, se les dio de plazo este pasado fin de semana para que desalojarán las viviendas. - O. S.

Secciones